3 de enero de 2006

Brasil/ONU.- Brasil liquida su deuda de poco más de 135 millones de dólares con la ONU

El Gobierno de 'Lula' pone fin a la situación de "insolvencia crónica" que mantenía desde hace diez años con la organización

BRASILIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil liquidó hoy la deuda de poco más de 135 millones de dólares acumulada con las Naciones Unidas y asimismo puso fin a la situación de "insolvencia crónica" que mantenía desde hace diez años con la organización, confirmó el Ministerio brasileño de Exteriores.

Según el Gabinete de 'Lula', ese valor es equivalente al total de aportes de los 189 países a tres fondos de la ONU: el presupuesto regular de la organización, el de las operaciones de paz y el de los tribunales penales para la ex Yugoslavia y para Ruanda.

Del total pagado al organismo, 40 millones de dólares se refieren a los retrasos en los aportes de Brasil del año pasado, mientras que el restante representa las deudas acumuladas en años anteriores.

Los analistas interpretaron la medida como un paso más en la estrategia del gobierno brasileño por lograr para el país un asiento permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, informó la prensa local.

INFLUENCIA INTERNACIONAL

Desde la investidura del Gobierno de Luis Ignacio 'Lula' da Silva, en enero de 2003, el ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, insistía en honrar los débitos en retraso con la ONU, bajo el argumento de que el endeudamiento representaba un obstáculo a la pretensión del país de ampliar su influencia en el escenario internacional.

Esta deuda debía ser cubierta en 2007, pero el Ejecutivo brasileño decidió eliminarla cuanto antes en un esfuerzo por suprimir las obligaciones con instituciones de crédito y mejorar sus calificaciones financieras.

El anuncio de liquidación de la deuda con la ONU se suma a la reciente cancelación de los débitos de casi 15.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), concretada el año pasado, y con la decisión del Gobierno de pagar este mes la deuda de 2.600 millones de dólares con el Club de París.