Actualizado 28/07/2006 23:37

Brasil/Paraguay.- Brasil y Paraguay no llegan a un acuerdo sobre los pagos de las deudas de la hidroeléctrica Itaipú


SAO PAULO, 28 Jul. (EP/AP) -

Las conversaciones entre los gobiernos de Brasil y Paraguay sobre los pagos de las deudas de la empresa hidroeléctrica Itaipú culminaron hoy sin un acuerdo, por lo que los delegados de ambos países analizarán las propuestas de forma separada, aunque no se fijó la fecha para un nuevo encuentro, según informó un portavoz de la compañía binacional.

Brasil y Paraguay firmaron 1973 el Tratado de Itaipú, documento por el cual se fija el aprovechamiento del río Paraná por parte de los dos países. La presa, cuya primera unidad generadora comenzó a operar en 1984, es la central hidroeléctrica más grande del mundo, con una capacidad de 12.600 megawatios.

El proyecto fue financiado en gran parte por Brasil, dejando una deuda que actualmente asciende a unos 19.000 millones de dólares. El Gobierno paraguayo aspira a modificar el contrato, cancelando un reajuste de la tasa de interés basado en las fluctuaciones de la inflación en Estados Unidos. El presidente de este país, Nicanor Duarte, calificó recientemente el reajuste de "inmoral".

Por su parte, el Ejecutivo brasileño ha dicho que está dispuesto a hacer algunas concesiones, pero que desea gestos similares de su contraparte. La intención de Brasil es que Paraguay apruebe un plan para añadir dos turbinas, aumentando así la capacidad de Itaipú a 14.000 megawatios.

La delegación brasileña durante la reunión de hoy, celebrada en la localidad brasileña fronteriza de Foz de Itaipú, estuvo encabezada por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, y el responsable de Minas y Energía, Silas Rondeau; mientras que por la parte paraguaya acudió el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Pánfilo Benítez.