Actualizado 01/08/2013 07:34

Brasil permitirá que bajen impuestos a importaciones para combatir inflación: fuente


BRASILIA, 1 Ago. (Reuters/EP) -

- Brasil no renovará los mayores aranceles aplicados a 100 bienes importados que expirarán más adelante este año, dijo el miércoles un funcionario de Gobierno a Reuters, en una medida que busca reducir las presiones inflacionarias derivadas de la debilidad de la moneda local.

En septiembre pasado, el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff aumentó temporalmente los aranceles a productos importados que incluyen los tubos de hierro, neumáticos para autobuses, barras de acero, vidrio y cables de aluminio, en un esfuerzo por proteger a productores locales.

El aumento de los aranceles generó quejas de sus socios comerciales, incluido Estados Unidos, sobre el creciente proteccionismo de la potencia en la producción de materias primas.

El Gobierno planea permitir que los mayores aranceles expiren en dos meses para evitar que las importaciones más caras hagan subir los precios a los consumidores.

"Estamos adoptando esta medida para mitigar los efectos de un dólar más fuerte en la inflación", dijo el funcionario, quien solicitó no ser identificado para poder hablar con libertad.

El real se ha depreciado más de un 11 por ciento frente al dólar estadounidense este año, lo que ha hecho subir el valor de las importaciones. El real se debilitó a un mínimo de cuatro años más temprano el miércoles.

Una baja en los precios del transporte y los alimentos ayudó a bajar la inflación en los 12 meses hasta mediados de julio, pero el índice de precios al consumidor permanece cerca del techo del rango meta oficial en un 6,5 por ciento.