17 de julio de 2015

Petrobras pagará 508 millones a Brasil para resolver disputa tributaria

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 17 Jul. (Reuters/EP) -

   La petrolera estatal brasileña Petróleo Brasileiro SA ha anunciado este jueves que ha pagado 1.600 millones de reales (unos 466 millones de euros) para resolver parte de una disputa tributaria con las autoridades brasileñas, detallando que asumirá el cargo en sus resultados del segundo trimestre.

   El cargo incluye 1.200 millones de reales (cerca de 350 millones de euros) en impuestos atrasados y 400 millones de reales (alrededor de 116 millones de euros) en multas, ha detallado la compañía, conocida como Petrobras, en un comunicado.

   El pago se ha realizado después de que el CARF, el organismo del Ministerio de Finanzas brasileño que escucha las apelaciones sobre disputas tributarias, fallara contra la petrolera en un caso relativo a impuestos que debieron pagar las filiales de Petrobras en el extranjero en el 2008.

   La disputa se remonta al 2012, pero Petrobras dijo en un comunicado que es necesario realizar el pago ahora para evitar que aumente el valor de la deuda, así como de las provisiones legales como una prohibición a las exportaciones de crudo.

   Petrobras, que no había realizado provisiones para el pago de los impuestos, está modificando actualmente la manera en que se anota la contabilidad de los pasivos tributarios por iniciativa de su nuevo presidente ejecutivo y banquero, Aldemir Bendine.