Actualizado 27/01/2015 13:27

Petrobras podría asumir un cargo de 20.000 millones de dólares por depreciación de activos

SAO PAULO, 27 Ene. (Reuters/EP) -  

   La compañía petrolera estatal de Brasil, Petróleo Brasileiro SA, podría asumir un cargo de unos 52.000 millones de reales (20.000 millones de dólares) en sus retrasados resultados del tercer trimestre para reducir el valor de algunos activos, según ha avanzado este lunes la revista Veja en su blog en Internet.

   Esa cantidad equivale a un 42 por ciento del valor de mercado de Petrobras, como es conocida la compañía, según indica la revista Veja, citando a fuentes cercanas a la compañía. Una portavoz de Petrobras no ha querido comentar esta información, pero insiste en que la compañía planea divulgar sus resultados del tercer trimestre el martes.

   El pasado viernes, el diario 'O Globo' informó de que Petrobras estaba considerando una amortización de 10.000 millones de reales (más de 3.800 millones de dólares) y un recorte del 30 por ciento en gastos de capital para ayudar a preservar efectivo en medio del impacto de un escándalo por arreglo de contratos, corrupción y sobornos a políticos.

Relacionadas

   Petrobras se enfrenta a un acceso limitado a los mercados financieros debido al escándalo y los menores precios del petróleo. La empresa prometió invertir cerca de 44.000 millones de dólares al año bajo un plan quinquenal de 221.000 millones de dólares anunciado el año pasado, pero advirtió en diciembre de que reduciría sus gastos.

   El blog de Mercados de Veja no especificó qué áreas serían afectadas por la depreciación, pero añade que habría contratado a Deloitte Consulting LLP para ayudar a decidir el "tamaño y rango" de las pérdidas de valor planificadas.

   Los resultados del tercer trimestre, originalmente previstos para noviembre, fueron postergados después de que una investigación sobre un caso de corrupción en Petrobras llevase al auditor PricewaterhouseCoopers a negarse a certificar las cuentas de la compañía.

   La policía, fiscales y sospechosos arrestados en el caso dijeron que ejecutivos de Petrobras conspiraron con compañías de construcción e ingeniería para inflar el valor de contratos de refinerías, barcos y otros bienes y servicios.

   Asimismo, dijeron que algunos de los cargos excesivos fueron luego entregados como sobornos a ejecutivos, políticos, partidos y contribuyentes a las campañas. Cerca de 40 personas han sido arrestadas en el caso, incluidos tres ex ejecutivos de alto rango de Petrobras y ejecutivos de algunas de las mayores firmas de construcción e ingeniería de Brasil.