25 de noviembre de 2014

Petrobras recibe una notificación de la Comisión de Valores de EEUU

RÍO DE JANEIRO, 25 Nov. (Reuters/EP) -  

   La petrolera estatal brasileña Petrobras ha informado este lunes de que ha recibido una notificación de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) pidiendo que presente documentos relativos a la investigación que lleva adelante por acusaciones de corrupción en la empresa.

   La investigación de la SEC es la más reciente en una pesquisa múltiple que se está extendiendo más allá de las fronteras de Brasil.

   Petrobras ha confirmado que enviará el material solicitado y que está trabajando con las firmas de abogados Trench, Rossi and Watanabe y Gibson, Dunn & Crutcher, que ya han sido contratadas para liderar una investigación interna por denuncias de corrupción en la compañía.

   Sin embargo, Petrobras no ha aportado más detalles acerca de cuáles eran los documentos que le ha pedido la SEC.

   La compañía también está siendo investigada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de acuerdo con la información de una persona familiarizada con el asunto, en condición de anonimato.

   Según esta fuente, las actividades de la petrolera están siendo investigadas por una unidad del Departamento de Justicia estadounidense, que busca posibles violaciones a la ley de prácticas corruptas extranjeras.

   La investigación estadounidense, que llevan adelante tanto la SEC como el Departamento de Justicia, es de naturaleza "amplia" y ha estado en marcha desde al menos comienzos del 2014, según añade la fuente.

   En Brasil, la Policía Federal ya ha arrestado a dos ex altos ejecutivos de Petrobras en una amplia investigación por lavado de dinero y sobornos, mientras que una investigación interna de la compañía ha provocado el despido de un empleado y dejó a otros quince señalados por corrupción.

   Los fiscales sostienen que Petrobras pagó de más a contratistas, de forma sistematizada, y esos fondos excedentes fueron canalizados a partidos políticos, entre ellos al de la presidenta Dilma Rousseff.