22 de abril de 2015

La presentación de los resultados auditados de Petrobras podría acabar con la amenaza de 'default'

La presentación de los resultados auditados de Petrobras podría acabar con la amenaza de 'default'
PAULO WHITAKER / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 22 Abr. (Reuters/EP) -

La entrega el miércoles de los resultados financieros auditados del cuarto trimestre de la petrolera estatal brasileña Petrobras podrían poner fin a la posibilidad de un pago anticipado obligatorio de hasta 110.000 millones de dólares en deuda, según ha explicado este martes Moody's Investors' Service.

La divulgación de los resultados, postergados por un enorme escándalo de arreglo de contratos, sobornos y corrupción política, sería algo positivo para el panorama de la deuda soberana de Brasil, ha añadido Moody's. El Estado posee una participación controladora en Petróleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente la compañía.

"La publicación de los resultados financieros (de Petrobras) debería disminuir significativamente la probabilidad de eventos con implicaciones crediticias negativas directas sobre (la deuda) soberana", ha indicado el analista de Moody's Mauro Leos y su equipo en un informe difundido este martes.

Moody's despojó a Petrobras de la nota de grado de inversión en febrero y le asignó un panorama negativo para una posible nueva rebaja. Por su parte, cambió el panorama de la calificación de la deuda de Brasil a negativo desde estable en septiembre.

Si bien Brasil no está obligado a pagar la deuda de Petrobras en caso de una cesación de pagos, Moody's considera que es poco probable que no lo haga debido a la importancia de Petrobras para la economía del país, la séptima más grande del mundo.

El pago anticipado obligatorio de 110.000 millones de dólares en deuda de Petrobras sería equivalente a un 5 por ciento del Producto Interno Bruto de Brasil, agrega la firma.

Los contratos de Petrobras por más de 50.000 millones de dólares en deuda vendidos bajo la ley estadounidense exigen a la empresa que entregue sus resultados auditados del cuarto trimestre a los inversores. No hacerlo antes de finales de abril llevaría a un período de 60 días en el que Petrobras podría corregir el 'default' (suspensión de pagos).

No corregir dicho 'default' permitiría a los tenedores de bonos solicitar el pago inmediato de la deuda, lo que también desencadenaría el pago anticipado de otros préstamos y notas.

PricewaterhouseCoopers, auditor de Petrobras, rechazó certificar los resultados de la empresa en noviembre, debido a que un creciente escándalo de corrupción generó dudas sobre el verdadero valor de los activos de la compañía estatal.

Petrobras, PricewaterhouseCoopers y reguladores del sector de valores de Brasil y Estados Unidos han estado trabajando desde entonces para hallar una forma de medir adecuadamente el impacto del caso de corrupción en los resultados de la empresa.

El directorio de Petrobras tiene previsto revisar y posiblemente votar los resultados postergados este miércoles y la compañía ha dicho que espera divulgarlos el mismo día después del cierre del mercado en Sao Paulo y Nueva York.

Estimaciones de analistas sugieren que Petrobras anotará una amortización de 20.000 millones de reales (6.600 millones de dólares) en sus resultados del cuarto trimestre como resultado del caso de corrupción.