Actualizado 24/10/2012 13:04

Brasil.- El presidente del Banco Central anima a los brasileños a consumir e invertir en el país para su recuperación


SAO PAULO, 24 Oct. (Reuters/EP) -

Los brasileños deben seguir consumiendo e invirtiendo en el país para ayudar a mantener la recuperación económica, aun cuando la salud de la economía global continúa siendo incierta, ha subrayado este martes el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini.

Durante un evento con empresarios en Sao Paulo, Tombini ha precisado que la economía brasileña está ganando velocidad y el ritmo de expansión debería llegar a un 4 por ciento anual en el segundo semestre de este año y en 2013 y que la inflación está bajo control.

"Independiente del panorama global, este es un momento para mirar hacia dentro y seguir invirtiendo y consumiendo en el país", ha alentado.

Tombini ha dirigido el agresivo esfuerzo de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para rebajar los tipos de interés de Brasil --entre los más altos del mundo--, una apuesta para regresar al impresionante ritmo de crecimiento que convirtió al país en una estrella entre las naciones con mercados emergentes.

El Banco Central ha señalado que el ciclo de alivio, de ya un año de duración, podría haber concluido, pero muchos analistas temen que Brasil pueda sufrir una inflación elevada en los próximos años si los tipos de interés se mantienen a los actuales niveles mínimos por un tiempo prolongado.