Actualizado 02/10/2007 17:48

Brasil.- El presidente de Iberdrola analiza las oportunidades de inversión del nuevo plan de aceleración del crecimiento


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, analiza esta semana en Brasil las oportunidades de inversión en el sector energético planteadas en el marco del nuevo Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) 2007-2010 de este país, que fue presentado en Madrid, a mediados del pasado mes de septiembre, por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Galán, quien ya anunció con motivo de la visita de Lula da Silva el apoyo de la Compañía al PAC, está manteniendo ayer y hoy diversas reuniones con autoridades y empresarios brasileños, entre los que figuran: Nelson Hubner, ministro interino de Minas y Energía; Sergio Rosa, presidente de Previ; Aldo Mendes, vicepresidente del Banco do Brasil; o Luciano Coutinho, presidente de Bndes.

Iberdrola cumple este año su primera década de presencia en Brasil, un país con el que la empresa se siente "profundamente comprometida" y que "se ha convertido en uno de los pilares de nuestra expansión internacional", según señaló Galán durante su intervención en el seminario Perspectivas de la economía brasileña, celebrado en septiembre en Madrid.

El presidente la compañía aplaudió en ese mismo foro "la política llevada a cabo por el Gobierno actual" de este país, que se dio cuenta en 2003 de que "la energía es un bien escaso y que lo más costoso es no disponer de ella".

En este sentido, destacó que el modelo energético diseñado por Brasil a lo largo de los últimos años "garantizaba la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria", lo que ha permitido a empresas como Iberdrola la realización de las inversiones necesarias en beneficio de los ciudadanos y del país.

De esta forma, la compañía se ha convertido a lo largo de los últimos 10 años en la primera distribuidora de electricidad del Nordeste de Brasil, donde suministra a más de ocho millones de hogares e industrias en los estados de Bahía, Pernambuco y Rio Grande do Norte.

Las tres distribuidoras participadas por Iberdrola han mejorado su calidad de servicio en un 52% desde su privatización, además de haber llevado luz a más de tres millones de hogares e industrias, apoyando el programa Luz para todos.

Por otro lado, las inversiones realizadas en el área de generación por Iberdrola han posibilitado que se incorporen 1.500 megavatios (MW) de nueva potencia a Brasil, tanto mediante centrales de ciclo combinado de gas como mediante plantas hidroeléctricas y parque eólicos, a los que se sumarán otros 600 MW que aportarán cinco centrales hidráulicas ya en construcción.

Las empresas participadas por Iberdrola en Brasil facturan en conjunto más de 2.500 millones de euros al año, en ellas trabajan más de 5.000 empleados, todos ellos brasileños, y cuentan en su accionariado con la presencia de significativos socios locales, como el Banco do Brasil y Previ.