Publicado 24/02/2014 15:10

Brasil presiona a UE por cable submarino para evitar espionaje EEUU

Por Robin Emmott y Francesco Guarascio

BRUSELAS, 24 feb, 24 Feb. (Reuters/EP) -

- La presidenta brasileña Dilma Rousseff presionó el lunes a la Unión Europea para tender un cable de fibra óptica a través del Atlántico, buscando reducir su dependencia de las conexiones de Estados Unidos después de reportes de espionaje de Washington.

Durante una cumbre anual UE-Brasil, Rousseff busca definir el financiamiento para el proyecto de 185 millones de dólares que podría ser ejecutado el próximo año.

Brasil espera que el cable blinde su tráfico de Internet del espionaje de Estados Unidos, tras reportes de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) interceptó las comunicaciones de Rousseff y de millones de brasileños más.

"Es una cuestión importante para Brasil", dijo Rousseff a periodistas en Bruselas. "No sólo es importante, sino que es estratégico para Brasil".

La presidenta brasileña dijo que su propuesta había sido bien recibida por los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

Una fuente en Bruselas dijo que funcionarios brasileños y de la UE estaban trabajando en la "arquitectura financiera" del proyecto.

Los líderes de la UE son favorables a la iniciativa de Brasil luego de que documentos filtrados en el 2013 por Edward Snowden, un ex contratista de la NSA hoy refugiado en Rusia, mostraron que la agencia espió también a la canciller alemana Angela Merkel y a instituciones europeas.

Brasil depende de cables submarinos estadounidenses para casi todas sus comunicaciones con Europa. La única conexión directa es vieja y sólo es usada para comunicaciones de voz.

"En lo que refiere a ciber, compartimos un interés común en un balance adecuado entre privacidad y apertura de la Internet", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al recibir a Rousseff, aunque no aludió directamente al cable.

Tras el escándalo que deterioró las relaciones con aliados como Alemania y Brasil, el presidente estadounidense Barack Obama ordenó no espiar más a los líderes de naciones amigas.

Rousseff canceló el año pasado una visita de Estado a la Casa Blanca y descartó una oferta de la empresa estadounidense Boeing para renovar la flota de cazas del país, un contrato de unos 4.000 millones de dólares.

Bruselas está amenazando con suspender acuerdos sobre la transferencia de datos a menos que Washington ofrezca mayores garantías para la protección de los datos de los ciudadanos europeos.

Otro funcionario, que pidió no ser identificado, dijo que el plan de Brasil y la UE era parte de una discusión mayor sobre la "preservación de la Internet como un espacio para la libertad de comunicación, administrada transparentemente con total respeto por los individuos".

Según el plan, el cable submarino de fibra óptica sería tendido por un emprendimiento conjunto entre la telefónica brasileña Telebras y la empresa española IslaLink Submarine Cables.

Telebras tendrá una participación de un 35 por ciento en el emprendimiento, IslaLink un 45 por ciento y el resto podría ser aportado por fondos de pensiones europeos y brasileños.

Un funcionario dijo que la participación total de Brasil en el proyecto debería ser superior a un 50 por ciento, por lo que la contribución de los fondos de pensiones brasileños debe ser mayor que la de los europeos.