Publicado 13/01/2015 15:19

Brasil prevé cosecha de café 2015 similar al año previo


BRASILIA, 13 ene, 13 Ene. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Brasil estimó que la cosecha de café para este año sería similar a la del 2014, que estuvo golpeada por una sequía, y pronosticó un clima normal durante marzo, aliviando las preocupaciones por más pérdidas en el mayor productor mundial del grano.

En su primera proyección de la temporada, la agencia gubernamental Conab elevó ligeramente su estimación de producción de café arábigo y lo redujo para la de robusta, a una recolección total en el 2015 de entre 44,1 millones y 46,6 millones de sacos, frente a los 45,3 millones en el 2014.

Las previsiones para la cosecha brasileña realizadas por diversas entidades oscilan entre 42 millones a 50 millones de sacos.

La producción de café arábigo subiría en un 6,5 por ciento en 2015 a entre 32,5 millones y 34,4 millones de sacos desde los 32,3 millones en 2014, debido a que el incremento en la cosecha en Zona de Mata, de la región de Minas Gerais, compensó los daños producidos por una sequía en el resto del importante estado productor.

De otro lado, la producción de la variedad robusta caería hasta un 10,9 por ciento a entre 11,6 millones y 12,2 millones de sacos desde los 13 millones en 2014, debido a la sequía y clima frío en el estado de Espirito Santo, un productor clave del grano, dijo Conab.

Proyecciones recientes de lluvias por debajo del promedio en el sureste de Brasil para enero hicieron que los precios del café arábigo suban un 15 por ciento desde inicios del año. Los futuros del grano para marzo caían un 1 por ciento el martes.

El director de la política agrícola de Conab, Joao Intini, dijo que las lluvias de noviembre y diciembre fueron suficientes para mantener la humedad en los suelos en las principales áreas productoras de café y que hasta ahora la perspectiva hacia marzo era normal.

El funcionario dijo que las lluvias para enero y febrero, una importante época para el desarrollo de las cerezas, tendrían que ser vigiladas de cerca.

"Estaremos vigilando si continua esta perspectiva normal o si hay algún impacto del tema clima", aseguró a periodistas.