Actualizado 16/12/2011 13:02

La privatización de los aeropuertos brasileños necesita la participación de un socio extranjero

Aeropuerto De Guarulhos, Brasil
CEDIDA

El gobierno prevé recaudar 2.267 millones de euros


SAO PAULO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas que deseen participar en la subasta para la privatización de los aeropuertos de Brasilia, Guarulhos y Campinas de Brasil del próximo 6 de febrero, deberán contar con la participación de un socio extranjero y al menos cinco años de experiencia en la administración de aeropuertos con un tráfico superior a cinco millones de pasajeros al año.

Según informa en diario 'O Estado do Sao Paulo', las normas de concesión para este tipo de operaciones requieren el cumplimiento de los requisitos anteriormente citados además de una participación del 49% de Infraero, la empresa estatal que administra los aeropuertos brasileños.

El director de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Marcelo Guaraníes, ha informado de que "hay al menos diez empresas con este perfil interesadas en la privatización de estos tres aeropuertos. Estos operadores podrán participar en el concurso de las tres instalaciones aeroportuarias pero solo podrán ganar en una de ellas, con más del 10% de la participación".

Así, el gobierno prevé recaudar al menos 5.500 millones de reales brasileños (2.267 millones de euros) en base al precio mínimo para estas concesiones establecido en las ases de la licitación.

El aeropuerto de Guarulhos tendrá que pujar a partir de los 3.400 millones de reales brasileños (1.401 millones de euros). En el de Campinas la oferta mínima será de 1.500 millones de reales brasileños (618.357 millones de euros) y en el aeropuerto de Brasilia el precio mínimo de salida será de 582 millones de reales brasileños (240 millones de euros).

No obstante, según el diario, el gobierno de Brasil estima que "habrá una fuerte competencia" y que "los precios finales estarán por encima de estos valores". El dinero irá destinado al Fondo Nacional de Aviación Civil para llevar a cabo inversiones en los sistemas y en las redes de los aeropuertos regionales.

Este Fondo recibirá también un porcentaje que variará en función del precio de las concesiones. El pago será anual y podrá aumentar si se superan las expectativas de venta.

En el caso de Brasilia, el porcentaje variará entre el 2% y el 4,5%, en Campinas del 5% al 7,5%, y en el caso de Guarulhos, donde se prevé un mayor incremento de los ingresos, del 10% al 15% de los ingresos brutos se destinará al Fondo Nacional de Aviación Civil.

.