10 de enero de 2006

Brasil.- Rato viaja a Brasil para felicitar a 'Lula' por el pago adelantado de la deuda al FMI

BRASILIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, se reunirá esta tarde en Brasilia con el presidente, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, a quien felicitará por el pago adelantado de la deuda que el país tenía con el organismo de crédito internacional, con el que Brasil suspendió los acuerdos.

Aunque no ha renovado su convenio con ese organismo para 2005 y en diciembre liquidó los 15.500 millones de dólares que le debía y vencían este año y en 2006, Brasil se mantiene como uno de sus países miembros, participa en todas sus reuniones y aplica algunas de sus recetas.

Antes de la audiencia con Lula, Rato se reunirá con el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, y el ministro de Hacienda, Antonio Palocci, además de representantes de instituciones financieras internacionales y el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda, Murilo Portugal.

Al pago anticipado al Fondo Monetario Internacional, según informó el secretario del Tesoro Nacional, Joaquim Levy, debe sumarse este mes la cancelación también de forma anticipada de 2.600 millones de dólares al Club de París, según informa la agencia Prensa Latina.

Con ambas acciones el país se ahorrará mil millones de dólares en intereses que no tendrá que pagar este año. No obstante, la decisión de poner fin a la deuda y no renovar el acuerdo no significan que Brasil rompió con el FMI, en cuyas reuniones sigue participando y mantiene vigentes algunas de sus recomendaciones.

Sin embargo, tampoco se trata de pasos carentes de importancia y el presidente 'Lula' dijo recientemente al respecto que "terminó el tiempo de la colonización" y ahora Brasil es "dueño de su nariz", pues quedó más independiente sin los acuerdos y deudas con el FMI.