25 de octubre de 2007

Brasil.- Récord en la oferta pública inicial de acciones de Bovespa en Brasil

SAO PAULO, 25 Oct. (EP/AP) -

La Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) recaudó 3.700 millones de dólares (más de 2.500 millones de euros) en la apertura de su capital, estableciendo un nuevo récord de una oferta pública inicial de acciones, y que se produce en un momento "estrátegico", según afirma un reportaje publicado hoy por el diario americano 'The Wall Street Journal'.

Bovespa, la principal bolsa de Brasil, vendió 288,06 millones de sus acciones a un precio de 12,77 dólares (9 euros) cada una, de acuerdo con una regulación entregada por la Bolsa a la Comisión Nacional de Valores. "Brasil está experimentando un raro periodo de estabilidad que contrasta con los ciclos de altos y bajos del pasado", afirma el reportaje del periódico americano.

Ese precio es mucho más alto al calculado a comienzos de este mes, de entre 8,6 (6 euros) a 10,27 dólares (7,17 euros) por acción emitida. Las acciones de Bovespa comenzarán a negociarse mañana, con la previsión de que suba su precio porque la demanda es abundante.

Bovespa es propiedad de un grupo de 292 bancos, corredores e inversionistas que se espera que recauden los beneficios de la oferta inicial de acciones. Entre los grandes accionistas de la bolsa están el Grupo Itaú y el Grupo Santander Banespa, que es la división brasileña del español Banco Santander S.A.

La oferta pública inicial superó el anterior récord establecido en julio, cuando el proveedor de servicios en red de tarjetas de crédito, Redecard S.A., consiguió 2.600 millones de dólares (1.800 millones de euros), con el lanzamiento de sus acciones.

La nota regulatoria entregada a la Comisión de Valores no indicó el porcentaje que representa la oferta de acciones en Bovespa, pero señaló que está de acuerdo a las normas que exigen un mínimo del 25%.

Bovespa informó que obtuvo beneficios por valor de 136 millones de dólares (95 millones de euros) en el primer semestre del 2007, un 71% por encima del mismo período del año pasado. Estas cifras se produjeron en medio de una demanda doméstica e internacional de acciones de empresas brasileñas y el lanzamiento al mercado de acciones de algunas otras compañías, en busca de fondos para expandir sus operaciones, sacando provecho de la fuerte demanda de los consumidores por productos que van desde autos hasta departamentos y equipos.

Gracias a una férrea política monetaria, la economía de Brasil ha crecido lenta pero paulatinamente en los últimos cinco años, y los pronósticos dicen que tal tendencia se mantendrá