7 de agosto de 2014

Brasil reduce estimado zafra de azúcar, pero cifra aún supera expectativas del mercado

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 7 ago, 7 Ago. (Reuters/EP) -

- El pronóstico para la zafra de caña de azúcar de Brasil en el 2014/2015 fue revisado a la baja debido al impacto de una sequía en la principal región productora de ese país, aunque la estimación oficial del Gobierno se mantuvo muy por encima de las expectativas del mercado.

La proyectada molienda de caña de azúcar de la zafra principal en el centro sur de Brasil esta temporada caerá a 599,7 millones de toneladas, frente a 612,9 millones previstos en abril, dijo el jueves la agencia del Ministerio de Agricultura, Conab.

Estimaciones privadas y de la industria para la molienda de caña en el centro sur de Brasil oscilan ahora entre 540 y 585 millones de toneladas, respecto a las 596 millones recogidas la temporada pasada, debido a los efectos de una sequía.

En su segunda estimación para la zafra de caña de azúcar más grande del mundo, Conab dijo que la producción en el centro sur de Brasil esta temporada, que comenzó el 1 de abril, caería a 34,59 millones de toneladas respecto a 35,90 millones previstas en abril, aunque aumentaría desde 34,42 millones del año pasado.

La producción de azúcar en el norte noreste del país, que es mas pequeña, crecería a 3,67 millones de toneladas, desde 3,56 millones previstas en abril y 3,46 millones producidas la temporada pasada, dijo Conab. Aunque a menudo ha sido afectada por sequías, la zafra de caña del noreste de Brasil disfrutó de un buen clima en la temporada pasada.

En tanto, se espera que la producción de etanol en el centro sur de Brasil caiga esta temporada a 25.560 millones de litros, desde un pronóstico en abril de 26.320 millones. La temporada pasada, la región produjo 26.000 millones de litros del combustible.

Las cifras de Conab, una entidad que es relativamente nueva en hacer pronósticos sobre la zafra de caña, sigue lejos del consenso del mercado respecto al volumen de producción del país.

Previamente esta semana, Antonio de Padua Rodrigues, director técnico de la asociación de la industria Unica, dijo que una sequía reduciría en entre 40 y 50 millones de toneladas la producción del año pasado en el centro sur de Brasil de 597 millones de toneladas.

Rodrigues agregó que la producción de azúcar de la región debería alcanzar entre 2 y 2,5 millones de toneladas menos que las 34,3 millones de la temporada pasada.

Para leer más