Publicado 23/08/2013 16:56

Brasil reporta fuerte alza en déficit cuenta corriente julio


BRASILIA, 23 Ago. (Reuters/EP) -

- El déficit de cuenta corriente de Brasil se amplió en más del doble en julio con respecto al mismo mes del año pasado, según cifras publicadas el viernes por el Banco Central, y el país ve cada vez más lejana la posibilidad de llenar esa brecha este año con la menguante inversión directa desde el exterior.

El país registró en julio un déficit de cuenta corriente de 9.018 millones de dólares, sobre el déficit de 8.400 millones de dólares proyectado en un sondeo de Reuters entre 17 analistas. Los pronósticos para el referente oscilaron entre un déficit de 7.400 millones y uno de 9.400 millones de dólares.

En julio de 2012, Brasil tuvo un déficit de 3.746 millones de dólares.

La cuenta corriente es una medida amplia de las transacciones exteriores de un país que considera tanto el comercio en bienes y servicios como las remesas de ganancias, pagos de interés, y otros ítems.

En los siete primeros meses del 2013, la mayor economía de América Latina acumula una brecha en la cuenta corriente de 52.472 millones de dólares, casi el doble de los 28.990 millones de dólares anotados en el mismo período del año previo.

La inversión extranjera directa durante el mismo lapso de este año sumó 35.239 millones de dólares, frente a los 38.169 millones de dólares de inversión en el mismo período del 2012.

A menos que se produzca un alza en la inversión extranjera directa, se ve cada vez más improbable que la inversión directa desde el exterior pueda cubrir el déficit de cuenta corriente.

La inversión extranjera directa cae en la cuenta de capital de la balanza de pagos y en los últimos años ha compensado los déficits de la cuenta corriente.

El aumento en el déficit también ayuda a explicar la fuerte depreciación del real brasileño en los últimos meses. La baja de la moneda se exacerbó por las expectativas de una reducción del programa de estímulo monetario en Estados Unidos, que provocó una fuga de capital desde naciones de mercado emergente.

Para julio, la inversión extranjera directa en Brasil fue bajó a 5.212 millones de dólares en julio, desde los 7,170 millones de dólares de junio.

En los 12 meses a julio el déficit de cuenta corriente fue equivalente a un 3,39 por ciento del producto interno bruto (PIB), desde el 3,17 por ciento de mayo