7 de agosto de 2009

Brasil reporta inflación julio menor de lo previsto

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La inflación de Brasil se desaceleró más de lo esperado en julio, principalmente por un retroceso marginal en los precios de los alimentos, motraron el viernes datos oficiales.

El referencial Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subió un 0,24 por ciento el mes pasado, ante un 0,36 por ciento en junio, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El avance fue menor a la subida del 0,28 por ciento surgido de la mediana de las previsiones de 35 economistas consultados por Reuters. Las proyecciones fueron de un 0,23 a un 0,31 por ciento de elevación del índice.

La inflación acumulada en los primeros siete meses del año alcanzó a un 2,81 por ciento, muy por debajo del 4,19 por ciento registrado en igual período del 2008, dijo el IBGE.

En tanto, el índice subió un 4,5 por ciento en la medición anualizada a julio, también por debajo del 4,8 por ciento acumulado en los 12 meses a junio, agregó.

El Banco Central, que usa el IPCA para fijar su política monetaria, tiene una meta de inflación anual de un 4,5 por ciento para el 2009 y 2010, con dos puntos porcentuales de tolerancia.

La desaceleración de la inflación en julio se debió una menor variación de varios artículos de consumo, destacando un retroceso del 0,06 por ciento en los precios de los alimentos, que habían subido un 0,7 por ciento en junio, dijo el IBGE.

"La caída en los precios de los alimentos fue diseminada, ocurriendo en la mayor parte de las regiones metropolitanas investigadas", dijo el instituto.

En tanto, el grupo de productos no alimenticios presionaron al alza, con una subida del 0,33 por ciento el mes pasado, ante un aumento del 0,26 por ciento en junio, principalmente por un aumento de las tarifas de energía eléctrica, agregó.