28 de octubre de 2007

Brasil.- Repsol YPF entra en la puja por más de 300 bloques petrolíferos 'off shore' en Brasil

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF forma parte del grupo de aspirantes a hacerse con una parte de los contratos de explotación de más de 300 bloques petrolíferos 'off shore' en Brasil, con el objetivo de reforzar su posición en el país y procurarse inversiones en un entorno estable y de fuerte crecimiento económico.

Fuentes de la petrolera indicaron a Europa Press que Repsol acudirá a la novena ronda de licitaciones, cuyas adjudicaciones se darán a conocer por el regulador brasileño ANP a finales de noviembre.

El presidente de la compañía, Antonio Brufau, adelantó a finales de septiembre que la petrolera estudia participar en la nueva tanda de adjudicación de yacimientos, que pondrá a disposición de Petrobras y compañías extranjeras 313 bloques en una extensión de 94.000 kilómetros cuadrados.

Repsol, que compite con otras 25 compañías en las licitaciones, sólo aspira a yacimientos en el mar, pero no detalla su ubicación. En la actualidad, el grupo es la segunda compañía de Brasil tras Petrobras en actividad exploratoria 'offshore' en las cuencas de Santos, Campos y Espíritu Santo.

Además, Brufau sostuvo recientemente que Brasil es un país del que llegan "buenas noticias" y en el que la petrolera seguirá invirtiendo al menos en el desarrollo de los proyectos conjuntos con Petrobras.

A comienzos de septiembre, Repsol YPF anunció el descubrimiento de un yacimiento de petróleo muy significativo en aguas profundas de la Cuenca de Santos que podría generar una producción de 2.900 barriles de crudo y 57.000 metros cúbicos de gas al día.

Este yacimiento se encuentra en un bloque en el que opera Repsol YPF Brasil con una participación del 25%, junto a Petrobras (45%) y la británica British Gas (30%).

Las reservas probadas de Brasil equivalen a 11.800 millones de barriles y la producción ronda los 1,8 millones de barriles al día. El Gobierno de Inacio Lula da Silva calcula que las inversiones en la actividad petrolífera del país rondarán hasta 2011 los 43.600 millones de dólares (31.350 millones de euros).