28 de enero de 2011

Rousseff anuncia la construcción de 6.000 viviendas para los damnificados por las lluvias en Río de Janeiro

Rousseff anuncia la construcción de 6.000 viviendas para los damnificados por las lluvias en Río de Janeiro
AGENCIA BRASIL/EP

BRASILIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció el jueves (viernes en España) la construcción de 6.000 viviendas en el estado de Río de Janeiro (sureste) que serán entregadas de forma gratuita a las más de 20.000 personas que han perdido sus casas por las lluvias torrenciales de las últimas dos semanas.

"Estas viviendas, sea en forma de casas o de apartamentos, son para que la población que ha perdido su hogar pueda recuperarlo lo más rápido posible. Con esto pretendemos disminuir le dolor de las familias", dijo Rousseff, en una rueda de prensa desde el Palacio de Guanabara, sede del Gobierno de Río de Janeiro.

Estas casas serán entregadas de forma gratuita a los damnificados por tratarse de un desastre natural. "En caso de catástrofe el Gobierno Federal concede un subsidio, que es casi integral, y el Gobierno del estado aporta unos 50 reales (unos 22 euros) por vivienda", explicó la mandataria.

Así las cosas, la administración federal asumirá la financiación del proyecto inmobiliario, mientras que la estatal aportará los terrenos, construirá la infraestructura, poniendo especial atención en los saneamientos básicos, y pagará la prestación mensual.

Además, el gobernador carioca, Sergio Cabral, indicó que una docena de constructoras privadas se ha comprometido a levantar otras 2.000 viviendas en terrenos cedidos por el estado, también a coste cero para sus futuros propietarios, con el fin de paliar la emergencia social.

De forma paralela, continuará la ejecución del programa 'Mi Casa, Mi Vida', dotado con 170 millones de reales (unos 74 millones de euros), cuyo objetivo es realojar a las familias que actualmente viven en zonas de riesgo, donde podrían volver a producirse desastres de este tipo, según informa Agencia do Brasil.