25 de septiembre de 2012

Brasil.- Rousseff arremete contra las políticas económicas de los países ricos por sus "repercusiones" en los emergentes

NACIONES UNIDAS, 25 Sep. (Reuters/EP) -

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha aprovechado su intervención ante la Asamblea General de la ONU este martes para criticar las políticas económicas de los países ricos porque con ellas están perjudicando a países emergentes como Brasil.

Según Rousseff, la política fiscal ortodoxa "ha estado empeorando la recesión en las economías desarrolladas, con repercusiones para los países emergentes".

Para la presidenta brasileña, la política monetaria expansionista practicada por Estados Unidos y Europa ha provocado "desequilibrios" en los tipos de cambio de los países en vías de desarrollo como el suyo. Eso hace que las exportaciones de Brasil sean menos competitivas y obliga al país a adoptar otras medidas para proteger a sus industrias, ha añadido.

"No podemos aceptar que las iniciativas legítimas de defensa del comercio adoptadas por los países en vías de desarrollo sean clasificadas injustamente como proteccionismo", ha defendido la presidenta brasileña.

Brasil y Estados Unidos se enfrentaron públicamente la semana pasada por la reciente decisión de Rousseff de elevar las tarifas sobre un centenar de bienes extranjeros. El aumento de las tarifas se enmarca en las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) pero incrementó los temores sobre el creciente proteccionismo entre los mercados emergentes.