29 de septiembre de 2007

Brasil/El Salvador.- El Gobierno brasileño impulsará un acuerdo comercial entre los bloques del SICA y del Mercosur

SAN SALVADOR, 29 Sep. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, consideró en El Salvador que es necesario el inicio de las negociaciones comerciales entre el bloque de países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Mercosur.

"Las negociaciones siempre toman algún tiempo, pero es necesario empezar. Estamos en el momento que quizá podemos empujarlo", dijo Amorim en rueda de prensa tras reunirse el viernes por la noche con su colega salvadoreño Francisco Laínez, en el inicio de una visita oficial de dos días a este país.

Amorim, que llegó desde Nueva York donde acompañó al presidente Luiz Inacio 'Lula' da Silva a la Asamblea General de Naciones Unidas, señaló que el tema será impulsado por el mandatario brasileño en su visita a El Salvador a principios del 2008.

"Creo que con la presidencia de El Salvador el próximo año en el SICA tendremos una buena oportunidad de estrechar nuestras relaciones" comerciales, señaló el ministro. "No hay razón para que el Mercosur este negociando con la Unión Europea, que el SICA también va a negociar con la Unión Europea y que no estemos negociando entre nosotros, países latinoamericanos", agregó.

El Mercosur está integrado por Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, mientras que el SICA por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Como países observadores se encuentran República Dominicana, México, Colombia, España y Taiwán.

El ministro Laínez añadió que en la reunión se discutieron, además, los estudios que realizarán en octubre empresas brasileñas y estadounidenses para la instalación de una planta de producción de etanol en este país.

"El resultado de ese estudio nos dará las fechas (para la instalación de la planta) y de una manera técnica nos permitirá ver los pasos siguientes a seguir", señaló Laínez. "Los altos costes del petróleo definitivamente dañan y afectan a nuestras economías y debemos de buscar métodos alternativos", agregó.

Amorim se reunirá el sábado en privado con el presidente Tony Saca, con quien conversará sobre cooperación, y al que invitará a visitar Brasil entre noviembre o diciembre. Posteriormente, visitará un museo de antropología en esta capital. Amorim partirá el mediodía del sábado hacia Venezuela donde tiene programado reunirse con funcionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez, informaron funcionarios que lo acompañan, antes de regresar el domingo a Brasil.