23 de junio de 2006

Brasil.- La situación de Varig afecta a cerca de 28.000 pasajeros que tienen billetes hasta el 30 de junio

El Gobierno brasileño reserva cinco aviones de las Fuerzas Aéreas para facilitar la vuelta de los turistas brasileños

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La incertidumbre sobre el futuro de Varig afecta a cerca de 28.000 pasajeros, que tienen billetes de esta compañía para volar a Brasil hasta el día 30 de junio, de los que 5.000 se encuentran en Alemania, en su mayoría por el Mundial de Fútbol, según informó el presidente de la Agencia Nacional de Aviación Civil, Milton Zuanazzi.

Asimismo, reconoció que hay retrasos por la situación de emergencia a la que se enfrenta la compañía, pero asegura que responderán de manera "efectiva y constante" tanto la empresa como el órgano regulador a fin de disminuir en la medida de lo posible los problemas para los usuarios.

En este contexto, la compañía aérea ofrece hospedaje y alimentación para aquel usuario que no pueda embarcar, excepto para aquellos que salgan de Estados Unidos debido a una norma específica del país norteamericano. Otras compañías locales realizan vuelos domésticos "extras", aunque aún no han asumido las rutas de Varig, porque hasta que no venza el plazo judicial, le siguen perteneciendo.

La aerolínea anunció ayer la suspensión temporal de 11 de sus rutas internacionales: Milán, Munich, Madrid, París, Nueva York, Miami, Los Angeles, Ciudad de México, Montevideo, Asunción y Bogotá. Esta situación lleva a la incertidumbre a miles de pasajeros que ya adquirieron sus billetes.

Hoy se cumple el plazo para que el consorcio encabezado por los Trabajadores del Grupo Varig (TGV), que reúne a cinco sindicatos de empleados de la empresa, deposite los 75 millones de dólares del primer pago de una oferta de compra, tal y como dispuso un tribunal brasileño. La oferta proviene de un sector de trabajadores de la propia compañía, y fue aceptada por el juez de falencias Luiz Alberto Ayoub, según informó el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro.

La propuesta de compra vio luz verde tras la presentación del grupo comprador NV (Nueva Varig) Participaciones, que dio las garantías para cubrir la oferta. Si hoy no pudieran depositar esta cantidad, el juez anularía la subasta del 8 de junio, cuando el consorcio de los trabajadores fue el único en presentar una oferta por un total de 449 millones de dólares (360 millones de euros), por debajo del precio base pedido de 860 millones de dólares (unos 670 millones de euros).

Sin el pago, el juez puede decretar oficialmente la quiebra de la aerolínea, que carente de fondos para renovar acuerdos de alquiler de aviones, ha suspendido cientos de vuelos nacionales e internacionales desde el 15 de junio. El juez también valoró el interés manifestado por la aerolínea portuguesa TAP y el fondo canadiense Brookfield y las empresas brasileñas Sym Amazonia y Fontidec.

Con 79 años de operaciones, Varig es actualmente una empresa con menos de medio centenar de naves y una plantilla de unos 10.000 trabajadores, que ha perdido el mercado local para otras empresas como TAM y GOL, pero sigue la concesión de las principales rutas internacionales.

AVIONES DE FUERZAS AÉREAS

A petición del presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, se reservarán cinco aviones para 'rescatar' a los pasajeros con billetes de Varig en el exterior en caso de que la compañía no pueda cumplir con sus vuelos y que otras compañías tampoco.

Se trata de tres aviones Embraer 145, con una capacidad de transporte de 45 personas y para los viajeros de Europa y América del Norte estarán disponibles en Río de Janeiro dos Boeings 707 de la Fuerza Aérea Brasileña, con capacidad para 160 personas cada uno.