Actualizado 23/09/2009 03:57

Brasil solicita reunión emergencia ONU por Honduras

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Brasil informó el martes su solicitud para que sea celebrada una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar la crisis en Honduras, avivada por el regreso del derrocado presidente Manuel Zelaya al país.

En una carta enviada a los miembros del consejo, Brasil expresó estar preocupado por "la seguridad del presidente Zelaya y por la seguridad y la integridad física de las instalaciones de la embajada (brasileña) y su personal".

La carta fue firmada por la embajadora de Brasil ante Naciones Unidas (ONU), Maria Luiza Ribeiro Viotti.

Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de Estado en junio, se refugió en la embajada brasileña en la capital de Honduras luego de haber regresado sorpresivamente a su país el lunes sin haber sido detectado por las fuerzas del Gobierno de facto.

La policía hondureña lanzó bombas lacrimógenas a seguidores de Zelaya que manifestaban el martes a las afueras de la sede diplomática en Tegucigalpa.

Al menos dos bombas lacrimógenas entraron en el complejo que alberga la embajada durante la confrontación, según un fotógrafo de Reuters.

La embajada también sufrió interrupciones de los suministros de energía eléctrica y agua por algunas horas, dijo previamente el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, quien agregó que "no será tolerada" ninguna acción contra la misión diplomática de su país.

En la carta, el Gobierno brasileño dijo que reafirma que "la Organización de Estados Americanos continúa siendo el foro apropiado donde se debe encontrar una solución política a la situación en Honduras".

Brasil, que no tiene un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, también pidió que le fuera permitido participar en cualquier reunión de esa instancia sobre la crisis que sigue a la vuelta de Zelaya a Honduras.