27 de diciembre de 2013

Brasil sube impuesto a compras con tarjetas de débito en el exterior

 

     BRASILIA, 27 (Reuters/EP)

     El Gobierno brasileño anunció el viernes que aumentará un impuesto a las operaciones con tarjetas de débito y cheques de viajero en el exterior, en una medida que elevará los ingresos tributarios del país en 552 millones de reales (234,65 millones de dólares) por año.

   A partir del sábado, el Gobierno elevará el impuesto a las operaciones financieras, conocido como IOF, a un 6,38 por ciento desde el 0,38 por ciento.

   Un rápido aumento del gasto de los brasileños que viajan al exterior en los últimos años ha ayudado a ampliar fuertemente el déficit de cuenta corriente del país. La nueva tasa de impuestos también se aplicará a la compra de divisas en el exterior y operaciones que involucren tarjetas de prepago fuera de Brasil.

   El Ministerio de Hacienda dijo en un comunicado que la medida busca evitar que los consumidores prefieran un método de pago sobre los otros por beneficios tributarios.

   Los brasileños usan cheques de viajero y tarjetas de débito en el exterior ya que las transacciones con tarjetas de crédito pagan una tasa de impuesto más alta.

   El ministerio dijo que el impuesto IOF sobre la compra de moneda extranjera en el mercado local se mantiene sin cambios.