Actualizado 28/03/2007 19:38

Brasil.- Telefónica y PT hablan sobre el futuro de la brasileña Vivo


LISBOA, 28 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Telefónica y Portugal Telecom (PT) ya han comenzado a hablar para intentar resolver los problemas que surgieron entre las dos operadoras que son socias en Brasil y Marruecos, después de que el grupo español apoyase el desblindaje de la compañía para no obscatulizar la ya fracasada Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Sonae, confirmó hoy el presidente de la empresa lusa, Henrique Granadeiro, al diario 'Público'.

El presidente del consejo de administración de PT confirmó que ya han comenzado las negociaciones entre las dos empresas de telefonía ibéricas, pero no indicó cuáles son las posibles opciones que están encima de la mesa. "Hemos hablado sobre Brasil y estamos estudiando soluciones para el acuerdo que tenemos, estamos analizando todo", afirmó Granadeiro.

A pesar de no querer avanzar ninguna de las posibles soluciones, el presidente de PT dijo estar "tranquilo" respecto al futuro de los acuerdos que tiene con Telefónica, la mayor accionista de PT.

Después del anunció de Telefónica de votar a favor de la eliminación del blindaje de los estatutos de PT, en el ámbito de la OPA de Sonae, las relaciones entre la operadora española y la administración de la empresa lusa fueron muy tensas, e incluso hubo miembros del consejo de administración de la operadora portuguesa que sugirieron que se expulsase de éste a los dos representantes de Telefónica.

Tras casi un mes de silencio, Telefónica, según el rotativo, dio el primer paso para retomar las relaciones con PT, con quien tiene una 'joint venture' en la brasileña Vivo y en la marroquí Meditel. El mayor problema deberá ser el futuro de Vivo, ya que ambas están interesadas en comprar el 50% que no controlan. Sin embargo la empresa portuguesa no descarta que PT puede decidirse por adquirir Telemar o Brasil Telecom, dos compañías que operan tanto en móvil como en fijo.

Aunque el presidente de PT no quiere indicar una fecha límite para resolver este problema, entre otras cosas para que no parezca un ultimátum, "Público" indica que a Granadeiro le gustaría encontrar una solución antes de la Asamblea General del 27 de abril, en la que se votará la separación (spin off) de PT Multimedia y PT.