29 de septiembre de 2006

Brasil.- ThyssenKrupp podría comprar la canadiense Dofasco y seguir construyendo plantas en EEUU

RIO DE JANEIRO, 29 Sep. (EP/AP) -

ThyssenKrupp podría comprar la canadiense Dofasco a Acelor-Mittal y proseguir con la construcción de fábricas en EE UU, según confirmó hoy el presidente del grupo industrial alemán, Ekkehard Schulz.

Schulz señaló que el grupo puede hacer frente a ambas inversiones. "El dinero no es el problema, es una cuestión de tiempo", aseguró, disipando los temores de que si se compra Dofasco se paralizarían otros proyectos de la compañía.

"La empresa seguirá adelante con sus proyectos en norteamérica, sólo queda decidir el plazo en el que se desarrollarán", aseguró el presidente de la alemana, refiriéndose a las inversiones en instalaciones de acero en EE UU, que tiene un coste estimado de 2.900 millones de dólares (2.300 millones de euros).

Schulz informó de que la compañía tiene sólidos beneficios que le permitirán ejecutar inversiones situadas entre 21.600 millones de dólares (17.000 millones de euros), y 25.400 millones de dólares (20 millones de euros). Este dinero será invertido en mantenimiento de operaciones existentes, en crecimiento orgánico y en la financiación de adquisiciones, señaló.

El pasado mes de mayo, Thyssenkrupp perdió la batalla por la canadiense Dofasco con Arcelor, pero tras la OPA del gigante anglo-indio a la siderúrgica europea, Mittal firmó un acuerdo con la alemana para venderle Dofasco por 4.800 millones de dólares (3.782 millones de euros).

Sin embargo, Arcelor se negó a desprenderse de Dofasco y bloqueó su venta transfiriendo sus acciones a una sociedad. En la actualidad, la desinversión en Dofasco sigue siendo el punto más grande de desencuentro entre Mittal y Arcelor, por la negativa de la segunda a su venta a pesar del acuerdo firmado entre Mittal y ThyssenKrupp.