1 de septiembre de 2006

Brasil.- Los trabajadores de Volkswagen en Brasil prolongan la huelga hasta el lunes

SAO PAULO (BRASIL), 1 Sep. (EP/AP) -

Los trabajadores de la mayor planta del fabricante alemán de automóviles Volkswagen en Brasil, en Sao Bernardo do Campo, decidieron hoy prolongar la huelga hasta el próximo lunes, momento en el que decidirán si aumentarán las protestas por los despidos de 1.800 empleados.

Los paros dieron comienzo el pasado martes, después de que 1.800 trabajadores recibieran cartas de despido, que, según la empresa forman parte del plan de reestructuración de sus operaciones en Brasil.

La compañía explicó que estos despidos en la planta, en la que trabajan más de 12.000 trabajadores y que produce 900 coches al día, han sido motivados por la escasa rentabilidad de esta instalación a causa de los altos costes laborales.

Así, la prensa brasileña resaltó que la huelga de los trabajadores de Sao Bernardo do Campo "está empezando a afectar" a la producción en las otras cuatro plantas que posee la compañía en el país, ya que ésta produce piezas que utilizan otras instalaciones.

Volkswagen anunció el pasado mes de mayo su intención de poner en marcha un plan de reestructuración de sus operaciones en Brasil con el fin de reducir la producción para las exportaciones y para disminuir los costes laborales, orientado a mejorar la rentabilidad. Este plan podría suponer la rescisión de 6.000 empleos en el país antes de 2008.

Esta decisión viene precedida por las quejas de varias compañías automovilísticas, entre ellas Volkswagen y General Motors, acerca de que la fortaleza de la moneda brasileña, el real, frente al dólar está afectando a los beneficios por exportación.