18 de agosto de 2015

Transparencia Internacional investigará a empresas implicadas en escándalo Petrobras en otros países

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Transparencia Internacional (TI) ha anunciado este martes que va a verificar las operaciones que están llevando a cabo en siete países iberoamericanos las empresas constructoras brasileñas que están vinculadas con el escándalo en el que está sumida la petrolera Petrobras.

   Según ha explicado en un comunicado la coalición global anticorrupción, el objetivo es comprobar si estas empresas están replicando el mismo modelo de negocios basado en pago de sobornos y cartelización del sector en otros países en donde mantienen operaciones significativas. En concreto, se investigará en Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

   En Venezuela, por ejemplo, según Transparencia, cuatro de las empresas bajo investigación en Brasil recibieron más de 30 contratos del Gobierno en los últimos años. Una investigación preliminar de Transparencia Venezuela muestra la existencia de retrasos en ejecución, contabilidad opaca y dudas sobre posible injerencia política en torno a la concesión de contratos millonarios.

   La organización, a través de sus capítulos nacionales en los citados países, ha hecho peticiones de información a sus respectivos gobiernos para obtener los contratos otorgados a estas empresas en la última década con la finalidad de analizarlos.

IDENTIFICAR IRREGULARIDADES

   Durante las próximas semanas, en alianza con periodistas de investigación, Transparencia Internacional identificará posibles irregularidades y verificará el estado de avance de los enormes proyectos de infraestructura asociados a estos contratos.

   Los proyectos, según la organización, incluyen sistemas de transporte, infraestructura para la provisión de servicios básicos y otros que tienen un impacto directo en la calidad de vida de millones de familias en Latinoamérica. Los ciudadanos tienen el derecho de saber sobre el progreso de éstas obras, ha defendido.

   "El escándalo de corrupción alrededor de Petrobras es uno de los más grandes que hayamos visto en la región, no solamente por las cantidades de dinero involucradas y por los vínculos entre las elites política y económica, sino también por el daño que este sistema de corrupción ha significado para la sociedad brasileña", ha subrayado el director regional para las Américas de TI, Alejandro Salas.

   "Algunos fiscales y policías federales, un juez y varios periodistas, están haciendo un gran esfuerzo para poner fin a la corrupción e impunidad de los involucrados", ha añadido, asegurando que Transparencia Internacional "quiere colaborar para asegurar que los responsables rindan cuentas frente a la justicia, ya sea en Brasil o en otros países de la región".

   En caso de que la investigación encuentre irregularidades, surjan dudas sobre la existencia de carteles de empresas o de influencia indebida de políticos en la concesión de contratos, la organización se ha comprometido a proporcionar la información a las autoridades competentes y solicitar que se abran investigaciones formales.

Para leer más