Actualizado 15/02/2008 15:52

Brasil/UE.- Brasil presentará "lo antes posible" nueva lista con explotaciones de vacuno aptas para exportar a UE


BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades brasileñas presentarán "lo antes posible" a la Comisión Europea una nueva lista con las explotaciones ganaderas de vacuno que consideran cumplen los requisitos en materia sanitaria y de trazabilidad para poder exportar a la Unión Europea, según explicó una delegación de técnicos del país iberoamericano a representantes de la Comisión con los que esta semana se reunieron en Bruselas para abordar "asuntos técnicos" de las negociaciones.

Así lo explicó la portavoz de Pesca del Ejecutivo comunitario, Mireille Thom, quien admitió que las autoridades brasileñas han remitido "información adicional" sobre las auditorías e inspecciones que han llevado a cabo en sus explotaciones ganaderas de vacuno a Bruselas, a la espera de "ultimar" la nueva lista que remitirán "lo antes posible a la Comisión".

Expertos de la Comisión tienen previsto viajar a Brasil a finales de este mes para llevar a cabo sus propias inspecciones sobre el terreno. La Comisión considera que este viaje será "crítico" para determinar qué exportaciones ganaderas estarán capacitadas para exportar.

El Ejecutivo comunitario recalcó a la delegación brasileña su disponibilidad para mantener "un diálogo abierto" y "cooperar estrechamente" con las autoridades brasileñas para concluir las negociaciones entre las partes para permitir reanudar las exportaciones brasileñas de aquellas explotaciones ganaderas que cumplen los requisitos para hacerlo en la UE.

A principios de la semana pasada las autoridades brasileñas remitieron a Bruselas una lista de 2.681 explotaciones que consideraban aptas para la exportación, pero no habían entregado "todos" los informes completos de inspecciones y auditorías.

La Comisión Europea no publicará la lista en la que certificará qué grupos empresariales y ganaderías son aptos para exportar su carne a la UE hasta "concluir su análisis", a partir del cual, "la Comisión Europea decidirá qué explotaciones pueden añadirse a la lista y cuales deberá esperar (para pronunciarse) a sus propias inspecciones". "Antes de incluir cualquier explotación en su lista, la Comisión Europea evaluará exhaustivamente las garantías de las autoridades brasileñas de las explotaciones", concluyó.

La portavoz de Salud, Nina Papadoulaki, precisó la semana pasada que la decisión que adoptó Bruselas para restringir las importaciones de carne de vacuno de Brasil no supone "una prohibición" de las mismas. Asimismo, subrayó que "las partidas de carne que salieron de Brasil el 31 de enero (cuando entró en vigor la restricción) con sus certificados correspondientes y que están camino de Europa podrán entrar en la UE antes del 15 de marzo".