25 de octubre de 2007

Brasil/Venezuela.- Brasil acepta la entrada de Venezuela en Mercosur

BRASILIA, 25 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno brasileño anunció hoy que impuso su mayoría y aprobó en una comisión legislativa el tratado de incorporación de Venezuela al Mercosur, aunque aún necesita el visto bueno de los 513 diputados y el del Senado, de 81 miembros, en sesiones cuya fecha todavía no ha sido fijada.

La aprobación legislativa del tratado, firmado en Caracas en 2006, por parte de los cuatro países socios del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, es un requisito del bloque para sumar un nuevo miembro de forma plena, es decir con derecho a voto. Sólo el congreso de Brasil y Paraguay debaten el asunto todavía, mientras los de Buenos Aires y Montevideo ya dieron su aprobación.

SESIÓN DE LA COMISIÓN

La sesión de más de cuatro horas de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, con 29 miembros, fue marcada por intensas críticas de legisladores al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero indicando que ninguno de oponía al proceso de integración regional.

A lo largo del debate, la mayoría de los congresistas asistentes a la sesión, 16 de los cuales dieron el sí y uno se abstuvo, resaltaron sus dudas sobre el verdadero deseo de Venezuela de ingresar en el bloque, porque Caracas aún no ha entregado todo el calendario ni la programación para adaptar sus productos a los desgravámenes de aranceles que rigen en el bloque.

Pero la mayoría, encabezada por el Partido de los Trabajadores (PT), del presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, argumentaron que tal calendario de liberalización comercial no era un requisito para aprobar el ingreso y lo que se debatía era la adhesión de un país y no de un gobernante.

"Chávez es un golpista por naturaleza (...), además Venezuela tiene esa doble militancia, por un lado patrocina Unasur (Unión Suramericana de naciones ) y por otro debilita al Mercosur, y la integración necesita fidelidad", indicó en la sesión el diputado Matteo Chiarelli, del opositor partido Demócratas (DEM).

El diputado Colbert Martin preguntó a sus colegas, "¿por qué Venezuela no puede entrar?. ¿Cuál es la gran preocupación sobre la democracia (en Venezuela)? (...) si es necesario se rompe el acuerdo si hay un cambio en el tipo de régimen" de la vecina nación. La aprobación del ingreso de Venezuela es apoyada por sectores empresariales, principalmente estados del norte brasileño, en la frontera.

El presidente de la Cámara Venezolano Brasileña de Comercio e Industria, José Marcondes, aseguró que la corriente comercial venezolano-brasileña puede elevarse para el 2010 a unos 10.000 millones de dólares (unos 7.009 millones de euros) en caso que Venezuela ingreso plenamente al Mercosur. El comercio bilateral el año pasado fue de unos 4.100 millones de dólares (2,873 millones de euros), favorable a Brasil que exportó 3.500 millones de dólares (2,453 millones de euros) a la vecina nación.