3 de agosto de 2007

Brasil.- Vivo, participada por Telefónica y PT, compra 2 operadoras brasileñas por 469 millones

Con la compra la operadora agrega 4,8 millones de clientes, establece presencia en Minas Gerais y aumenta su cuota de mercado al 32,9%

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La operadora brasileña Vivo, participada al 50% por Portugal Telecom y Telefónica, ha suscrito un acuerdo con Telepart Parcipaçoes para la adquisición de dos operadoras rivales, Telemig Celular y Amazonia Celular, por un total de 1.213 millones de reales (469 millones de euros), informó hoy Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telemig, que cuenta con 3,5 millones de clientes, opera en el estado de Minas Gerais, un área donde Vivo no tenía presencia, mientras que Amazonia, con 1,3 millones de abonados, opera en los Estados de Amazonas, Roraima, Amapá, Pará y Maranhao.

La adquisición de ambas operadoras supondrá que Vivo incremente su cuota de mercado hasta el 32,9% desde el 28,4% anterior, que llegue al 84% de la población y que agregue un total de 4,8 millones de clientes en Brasil, según informaron fuentes de Telefónica a Europa Press.

La operación se financiará íntegramente con deuda de Vivo, lo que significa que ni Telefónica ni Portugal Telecom aportarán recursos propios a la transacción, según confirmaron estas mismas fuentes.

En concreto, Vivo adquiere el 53,9% del capital con derecho a voto de Telemig Celular Participaçones, sociedad controladora de Telemig Celuar, así como el 4,27% de sus acciones preferentes, lo que representa en total el 22,72% de su capital social.

Asimismo, compra el 51,86% del capital con derecho a voto y un 0,09% de las acciones preferentes de Tele Norte Celular, que controla Amazonia Celular, lo que representa el 19,34% de su capital social.

Adicionalmente, Vivo adquirirá de Telpart el derecho que ostenta para la suscripción futura de acciones liberadas de Telemig Celular y Tele Norte Celular por un precio de aproximadamente 87 millones de reales (33,6 millones de euros).

Según la ley de OPAs brasileña, la operación está sujeta al visto bueno de las juntas de accionistas de Vivo y Telpart y a la obtención de las autorizaciones pertinentes de los reguladores.

Tras obtener estas autorizaciones, Vivo lanzará sendas OPAS sobre el total de acciones con derecho a voto de ambas compañías y sus participadas a un precio por acción igual al 80% del coste de la adquisición de las acciones con derecho a voto de Telepart.

Asímismo, Vivo lanzará OPAs por un número de acciones de hasta un tercio de capital flotante de las acciones preferentes de Telemig Celular y Amazonia.