Actualizado 16/07/2009 19:25

Brasileña Aracruz vuelve a ser rentable en 2do trim

Por Guillermo Parra- Bernal

SAO PAULO (Reuters/EP) - La empresa brasileña Aracruz Celulose, la mayor productora de celulosa blanqueada de eucalipto del mundo, reportó el jueves su primera ganancia trimestral en un año al subir las ventas y beneficiarse de una fortalecida moneda local.

Las utilidades netas más que se duplicaron en el segundo trimestre 595,5 millones de reales (306,9 millones de dólares), o 0,58 reales por acción, ante beneficios de 262,1 millones de reales, o 0,25 reales por acción, un año antes.

Una valorización del 16 por ciento de la moneda brasileña, el real, redujo en el segundo trimestre los gastos de comercialización y financiero de Aracruz. Como resultado, los ingresos financieros de la empresa saltaron a 895 millones de reales, desde 242 millones de reales un año antes.

Cerca del 69 por ciento de la deuda de 7.540 millones de reales de Aracruz está denominado en dólares.

Aracruz fue una de varias compañías brasileñas que reportó fuertes pérdidas vinculadas al cambio a fines del año pasado, cuando el real se hundió un 33 por ciento ante el dólar tras agravarse la crisis financiera global.

En el segundo trimestre la empresa también se beneficio de resultados operativos, dijo un comunicado emitido por el vicepresidente financiero Marcos Grodetzky.

Aracruz había perdido 1,7 millones de reales en el primer trimestre y 2.980 millones de reales en los últimos tres meses del 2008.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones -una medida del flujo de caja conocida como EBITDA- cayeron un 42 por ciento, a 205,9 millones de reales, en la comparación interanual, mayormente por una declinación de los precios de la celulosa en el exterior, dijo la empresa.

En el primer trimestre, el EBITDA fue de 247,4 millones de reales.

La mediana de las previsiones de cuatro analistas consultados por Reuters había apuntado a un EBITDA de 179 millones en el segundo trimestre. La relación del EBITDA con los ingresos, conocida como margen de EBITDA, cayó a un 26 por ciento desde un 40 por ciento un año antes.

SALTO DE VENTAS

Las pérdidas vinculadas a derivados del año pasado llevaron a Aracruz a aceptar su adquisición por su rival brasileño Votorantim Celulose e Papel, con la aprobación del Gobierno.

La compañía resultante del acuerdo será el mayor proveedor de celulosa para los fabricantes de papel y controlará cerca de un tercio del mercado de celulosa de eucalipto del mundo.

La deuda neta de Aracruz cayó a 7.540 millones de reales en el segundo trimestre, desde 8.600 millones en el primero, pero era más del triple de los 2.250 millones de reales de un año antes.

El volumen de ventas de celulosa avanzó un 8 por ciento, a un récord de 832.000 toneladas en el segundo trimestre, empujadas por un aumento del 66 por ciento de las compras de China. La compañía redujo los costos de producción a 432 reales por tonelada al caer el costo de las materias primas.

Aun así, los ingresos netos cayeron a 780,4 millones de reales, un 12 por ciento menores que un año antes y un 9 por ciento de retroceso sobre el primer trimestre.

La compañía dijo que un real más fuerte, junto con una leve reducción de la producción y una declinación promedio de 36 por ciento en los precios de la celulosa, afectaron los ingresos.

Aracruz vende un 98 por ciento de su producción en el exterior.

Las acciones de la compañía ganaban un 0,97 por ciento el jueves, en momentos en que el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un marginal 0,07 por ciento.