Publicado 16/09/2013 19:27

Brasileña CCX negocia venta de minas de carbón en Colombia por 75 mln dlrs


RIO DE JANEIRO, 16 Sep. (Reuters/EP) -

- CCX, la empresa de minería de carbón del magnate brasileño Eike Batista, firmó un acuerdo con Transwell Enterprises para venderle los proyectos de minería a cielo abierto Cañaverales y Papayal de Colombia por 75 millones de dólares, en una negociación que aún no ha concluido.

Las empresas firmaron el viernes un memorando de entendimiento para sellar en las próximas semanas un contrato definitivo de venta de minas de carbón, que incluyen derechos mineros, estudios, licencias y propiedades a nombre de CCX.

"La negociación (...) prevé el compromiso del potencial comprador de transportar la producción de carbón (...) a través del proyecto de infraestructura logística de CCX (compuesto por ferrovías y puertos), siempre que los costos de utilización de esa infraestructura fueran inferiores a los costos logísticos practicados", dijo la compañía en un documento.

El proyecto San Juan, compuesto por la mina, el puerto y ferrovías, permanecerá bajo control de la empresa.

San Juan posee reservas bastante mayores a los activos en proceso de venta, pero la mina es subterránea, lo que usualmente dificulta más su explotación.

El proyecto cuenta con reservas comprobadas de 671,8 millones de toneladas, certificadas por Golder Associates en mayo del 2012, según CCX.

La mina de Cañaverales posee 27,3 millones de toneladas de reservas de carbón certificadas, mientras que Papayal tiene 15,6 millones de toneladas de reservas certificadas. Ambos cuentan con una capacidad estimada de producción de 2,5 millones de toneladas por año.

Reuters anticipó en junio que Batista negociaba la venta de activos de minería en Colombia.

"La negociación en potencial aún está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes, tales como las negociaciones finales y la ejecución de los acuerdos definitivos y las aprobaciones necesarias por cada parte", agregó CCX.