Publicado 04/12/2013 14:23

Brasileña Copersucar reabrirá depósito de azúcar cruda en enero


SAO PAULO, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- Copersucar de Brasil espera que un depósito de azúcar cruda en su terminal dañada por un incendio reanudará sus envíos en enero y que alrededor de mayo dispondrá de capacidad de exportación adicional, dijo la compañía en una entrevista periodística publicada el miércoles.

El incendio del 18 de octubre había interrumpido la mayoría de las operaciones de la terminal azucarera Santos, de 10 millones de toneladas anuales.

El presidente ejecutivo Luís Roberto Pogetti dijo al periódico Valor Econômico que Copersucar, la principal comercializadora de azúcar y etanol del mundo, había logrado contratar suficiente capacidad de exportación de otras comercializadoras en Brasil para garantizar todos los envíos.

Pogetti dijo que los aproximadamente 47 molinos asociados que poseen la mayoría de las acciones de Copersucar probablemente aprobarán la expansión de capital de 100 millones de reales (42 millones de dólares) en una reunión planeada para el 17 de diciembre. Los fondos ayudarán a juntar capital para la compañía en tanto reconstruye su terminal.

Los precios globales del azúcar repuntaron después que las noticias del incendio en la principal terminal azucarera del mundo, que justo había logrado duplicar su capacidad en junio, plantearan preocupaciones sobre la pérdida de la capacidad de exportación de Brasil.

Sin embargo, el incendio no dañó los equipos de embarcado y descarga ferroviaria de la terminal. El depósito de azúcar blanca en bolsas también permaneció casi intacto, y uno de los cinco depósitos de azúcar cruda fue dañado menos que los otros.

Pogetti dijo que anticipaba que las exportaciones desde su depósito menos dañado, que puede mover 250.000 toneladas de azúcar cruda por mes, volverían a operar en enero.

Luego, en mayo la instalación dejará de operar temporariamente mientras es ligada con otros dos depósitos de azúcar cruda que retomarían sus operaciones en ese momento. Esto retornaría la capacidad de la terminal a 4 millones de toneladas por año, dijo Pogetti.

Eso sigue siendo menos de la mitad de la capacidad total antes del incendio pero suficiente para permitir que Copersucar cumpla con todos sus compromisos de exportación, dijo Pogetti. La compañía no prevé que la terminal vuelva a operar a máxima capacidad hasta principios de 2015.

Copersucar exportó 3,8 millones de toneladas de la cosecha actual 2013/2014 antes del incendio y espera mover otras 3,2 millones de toneladas hasta marzo, dijo Pogetti.

Del azúcar cruda que queda por exportar en esta temporada, 2,4 millones de toneladas pasarán por terminales ajenas contratadas después del incendio.

REUTERS MFF GB