14 de agosto de 2009

Brasileña Cosan vuelve a tener ganancias por derivados

Por Guillermo Parra-Bernal e Inae Riveras

SAO PAULO (Reuters/EP) - La compañía Cosan, uno de los mayores grupos de azúcar y etanol de Brasil, volvió a tener utilidades en el trimestre abril-junio por el alza de los precios del edulcorante y ganancias por contratos de derivados.

El beneficio neto de Cosan alcanzó un récord de 337,3 millones de reales (184 millones de dólares), comparado con una pérdida neta de 58,1 millones de reales en igual trimestre del 2008, dijo el viernes la empresa.

Los ingresos se sextuplicaron a 3.600 millones de reales, desde 639,6 millones de reales, reflejando los mayores volúmenes de ventas de azúcar y etanol, y un alza promedio de un tercio en los precios del azúcar en los tres meses finalizados el 30 de junio, agregó en un comunicado.

El resultado financiero neto -la diferencia entre los ingresos por inversiones financieras y el servicio de la deuda- trepó a 433,4 millones de reales en el trimestre, desde 87 millones de reales un año antes.

El uso de contratos de derivados para cubrirse de las fluctuaciones de la moneda y de los precios de las materias primas impulsó el resultado financiero en 289 millones de reales, dijo Cosan.

La estrategia ayudó a compensar el impacto de una debilidad del real brasileño, que subió el costo del servicio de la deuda en el trimestre, agregó.

La cotización promedio del real se debilitó a 2,075 unidades por dólar, desde 1,62 reales un año antes.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -una medida del flujo de caja conocida como EBITDA- saltaron a 331,2 millones de reales, desde 29,2 millones de reales en el trimestre abril-junio del 2008.

Excluyendo las operaciones de cobertura, la medida, conocida como EBITDAH, subió a 472 millones de reales, desde 74,4 millones de reales un año antes.

Cosan adquirió los activos de ExxonMobil en Brasil en abril del 2008 por 826 millones de dólares.

El año operativo de la empresa comienza el 1 de abril y finaliza el 31 de marzo, ya que sigue el ciclo de recolección de la caña en la región centro-sur de Brasil.

Los precios del azúcar han subido en los últimos meses debido a que India, el mayor consumidor mundial, dejó de ser exportadora para convertirse en importadora neta por una reducción de la producción local.

Brasil es el mayor productor y exportador de azúcar y etanol de caña del mundo.

(1 dlr = 1,832 reales)