Actualizado 08/07/2009 23:24

Brasileña Gol, golpeada por brote gripe en Argentina

SAO PAULO (Reuters/EP) - La aerolínea brasileña Gol ha tenido en las últimas semanas una reducción "acentuada" en la demanda de pasajes hacia Argentina, azotada por la influenza H1N1, y hasta debió cancelar vuelos al país vecino, dijo el miércoles el presidente de la compañía, Constantino Oliveira Jr.

Un portavoz de Gol detalló que la tasa de ocupación en los vuelos hacia Argentina cayó cerca de un 50 por ciento en las últimas tres semanas, frente al mismo período del 2008.

Argentina registraba hasta el miércoles al menos 70 muertos por la nueva gripe, que se ha expandido con rapidez por el país, donde ya se han reportado cerca de 100.000 casos.

El Gobierno brasileño ha recomendado a ancianos, niños y personas con deficiencia de inmunidad que eviten viajar a Argentina.

"Si no hubiera pasajeros, no hay cómo mantener la oferta, pero creemos que ese problema (de la influenza) debe ser administrado", afirmó Constantino de Oliveira Jr.

El ejecutivo dijo que no existían por el momento planes de reducir el número de vuelos regulares hacia y desde Argentina, principal destino de Gol en el exterior, pero no descartó esa posibilidad.

Según De Oliveira, la mayor parte de las cancelaciones hacia Argentina ha sido de vuelos chárter al centro de esquí de Bariloche.

Argentina es el principal destino de Gol en el exterior, con 14 vuelos regulares diarios a Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Pero Oliveira dijo que los vuelos a Argentina representan apenas cerca del 2,5 por ciento de la facturación de Gol, que opera mayormente en el mercado doméstico.

La compañía está reestructurando sus rutas y reduciendo costos, luego de que una caída de la demanda y los cargos asociados a su adquisición de la rival Varig en el 2008 la llevaran a seis trimestres consecutivos de pérdidas, hasta fines del año pasado.

En los últimos meses, Gol también puso fin a vuelos a ciudades europeas y de América del Norte, así como redujo las frecuencias de vuelos hacia algunas capitales sudamericanas.