14 de julio de 2009

Brasileña Independencia dividirá activos y deuda: medio

SAO PAULO (Reuters/EP) - El frigorífico brasileño Independencia sacará a los accionistas controladores de la toma de decisiones diarias y buscará préstamos por 330 millones de reales como parte de sus esfuerzos por salir de la quiebra, dijo el martes el periódico Valor Economico.

Independencia, que cayó en bancarrota a inicios de marzo y está solicitando los créditos para cancelar deuda con sus proveedores, dividirá sus activos en dos compañías como parte del plan, dijo el diario citando un documento confidencial presentado el lunes a la corte y a los acreedores.

Una compañía llamada Nisa albergará los activos operacionales y un tercio de la deuda de la firma, estimada en un total de 1.200 millones de dólares, detalló el diario.

Nisa tendrá como socios al brazo de inversión del banco estatal del desarrollo BNDES y a la familia Russo.

La otra compañía, que se llamará Isa, asumirá dos tercios de los pasivos de Independencia, según el periódico.

Miembros de la familia Russo renunciarán a las labores diarias de administración y sólo se unirán al directorio de la compañía.

Independencia está pidiendo los préstamos a JPMorgan Chase, Citigroup, Banco Santander, Banco Votorantim, Banco Bradesco, Itaú Unibanco y Lehman Brothers, informó Valor Económico.

Bajo el plan de reestructuración, la compañía aumentará la cantidad de cupos del directorio de los actuales cinco a siete.

Afectados por las deudas, muchos procesadores de carne en Brasil se han visto fuertemente afectados por la crisis crediticia mundial y una reducción drástica al acceso al financiamiento junto con la baja en las ventas a Europa y Asia.

La caída del real frente al dólar el año pasado golpeó a Independencia, que tenía cerca de un 90 por ciento de su deuda en dólares, según documentos de quiebra presentados a una corte en marzo.

La compañía ha despedido a unos 7.000 empleados desde que la crisis del crédito se intensificó en septiembre.