Actualizado 22/09/2009 18:11

Brasileña Marfrig sella su expansión con nuevos negocios

SAO PAULO (Reuters/EP) - La procesadora de alimentos brasileña Marfrig informó el martes que cerró tres nuevos negocios, entre ellos una expansión en ganado bovino en Brasil a través del arriendo de 11 frigoríficos, la compra de una empresa en Uruguay y una alianza de distribución con un grupo mayorista.

Marfrig realizó el anuncio una semana después de dar a conocer su adquisición de la también brasileña Seara Alimentos.

El directorio de la empresa también decidió elevar su capital a través de una oferta pública primaria de acciones ordinarias, por lo que entregó un mandato al BBI Banco de Investimento del Banco Bradesco para que coordine la operación.

La compañía autorizó la emisión de hasta 232,06 millones de acciones ordinarias, que cerraron el lunes a 17,57 reales. Marfrig no reveló cuántas nuevas acciones pretende colocar, ni la posible fecha de la operación.

La procesadora de alimentos informó en un documento al mercado que cerró un protocolo de intenciones con los frigoríficos Margen y Mercosul para arrendarles 11 frigoríficos, con capacidad total de sacrificio de 8.800 cabezas de ganado por día.

Según el comunicado, el acuerdo aumentará la capacidad de procesamiento de la empresa a 22.350 bovinos diarios en Brasil y a 30.150 en total.

"Marfrig considera estratégica esta operación en un momento de crecimiento gradual y mejoría del comercio nacional e internacional", dijo la compañía en el comunicado.

La semana pasada, la empresa anunció un "acuerdo irrevocable" para la adquisición de Seara por 900 millones de dólares.

Previamente, Marfrig había informado el cierre de un acuerdo para la compra del 51 por ciento del grupo Zenda, con sede en Uruguay, que abastece de cuero a la industria automotriz y de aviación, por 49,5 millones de dólares.

El grupo Zenda, que opera desde 1890, tiene una capacidad diaria de producción de hasta 7.000 cueros acabados y cortados y posee unidades en Argentina, México, Estados Unidos, Alemania, Sudáfrica, Chile, Hong Kong y China.

El grupo tuvo una facturación de cerca de 177 millones de dólares en el 2008 y entre sus clientes se cuentan las fábricas de automóviles BMW, Audi, Porsche, Nissan y Mitsubishi, y compañías aéreas como LAN y Aerolíneas Argentinas.

En otro comunicado, Marfrig también divulgó un acuerdo de asociación de cinco años con el grupo mayorista Martins, que "apunta a buscar ganancias comunes en los canales de distribución y logística de ambos grupos para atender a sus clientes minoristas (restaurantes, carnicerías y supermercados), pudiendo ser prorrogado por igual período".