Publicado 20/11/2013 20:08

Brasileña Oi, confiada en que podrá financiar acuerdos para telefonía móvil de ser necesario

Por Leila Abboud

BARCELONA, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- El grupo brasileño de telecomunicaciones Oi dijo que confía en su capacidad de recaudar fondos si decide realizar adquisiciones para aumentar su participación dentro del mercado de la telefonía móvil, luego de su fusión con Portugal Telecom.

Zeinal Bava, que se convirtió en presidente ejecutivo del grupo que combinó a Oi y a Portugal Telecom luego del anuncio de la fusión, en octubre, no descartó una venta de acciones para financiar la búsqueda de acuerdos en telefonía móvil o para reducir la deuda de la nueva empresa.

Durante una conferencia el miércoles, Bava dijo que él no se sentía "cómodo" con los niveles de deuda del grupo tras el acuerdo.

"Por supuesto, no nos sentimos cómodos con este nivel", dijo, Bava. El ejecutivo agregó el mercado probablemente preferiría niveles de deuda más cercanos a 2 veces la ganancia estructural.

La empresa fusionada necesitaría recaudar fondos para financiar cualquier gran adquisición en el mercado de la telefonía móvil en Brasil, dominado por cuatro participantes, pero que podría reducirse a tres el año próximo si el líder del mercado Telefónica busca una escisión o la venta de Tim Brasil de Telecom Italia.

Analistas y banqueros de telecomunicaciones han dicho que Oi, que ocupa la cuarta posición en el mercado de la telefonía móvil, podría comprar parte de Tim Brasil, asociándose con rivales si se desmantelase a la empresa.

Ninguno de los principales participantes en Brasil podría comprar la totalidad de Tim Brasil, que analistas valorizan en unos 8.900 millones de euros, por la oposición de la autoridad anti monopolios del país.

Telefónica es el mayor accionista de Telecom Italia por lo que tiene derecho a voz sobre la estrategia del grupo en Brasil aun cuando son rivales en ese país. Fuentes dijeron más temprano a Reuters que Telefónica aspira a vender a Tim Brasil en la segunda mitad de 2014.

"Seguiremos atentos a lo que ocurra en Brasil", dijo Bava. "Tenemos la capacidad de mirar las adquisiciones si queremos hacerlos, pero ahora mismo nuestro enfoque es simplificar nuestra estructura corporativa finalizando la fusión. Una vez que lo hayamos concluido podemos mirar otras cosas".

Está previsto que la fusión entre Oi y Portugal Telecom se complete en la primera mitad del año próximo.

Consultado sobre si un acuerdo en telefonía móvil requeriría financiamiento adicional, Bava dijo: "Todo se reduce a cuánto sea el costo. Pero, si necesitásemos capital para consolidar y sobre eso podemos probarle al mercado que podemos generar sinergias, creo que recaudar fondos no será un problema".

(Traducido por Janisse Huambachano, editado en español por Gabriela Donoso)