14 de agosto de 2009

Brasileña Oi reporta pérdida de 146 mlns reales en 2do. trim

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO (Reuters/EP) - Oi, el gigante brasileño de las telecomunicaciones formado por la fusión de dos rivales, reportó el jueves una pérdida neta en el segundo trimestre debido a una amortización relacionada con la adquisición de Brasil Telecom.

La cuarta más grande operadora de telefonía celular en Brasil por número de clientes reportó una pérdida de 146 millones de reales (79,7 millones de dólares), comparada con una ganancia de 288 millones de reales registrada en el mismo período el año pasado.

La compañía presentó los resultados del año pasado sobre una base pro-forma porque Oi -formalmente conocida como Tele Norte Leste Participacoes- y Brasil Telecom no operaban como una compañía única en ese momento.

Los ingresos aumentaron un 2,9 por ciento, a 11.200 millones de reales, con respecto al año previo, y la deuda se duplicó, a 29.600 millones en el trimestre finalizado el 30 de junio comparado con los 13.200 millones de reales en el mismo trimestre del 2008.

Oi dijo que las ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -EBITDA- cayó un 6,6 por ciento, a 2.400 millones de reales.

La caída del EBITDA "principalmente reflejó las operaciones en Sao Paulo, que aún está en su fase de lanzamiento", señaló la compañía en una presentación.

Controlada por un grupo formado por el banco estatal de desarrollo brasileño, fondos de pensiones y empresarios locales, Oi competirá por una mayor participación en el mercado de telefonía celular de Brasil de 160 millones de usuarios con la española Telefónica y con Claro, unidad brasileña de la mexicana América Móvil.

(1 dólar = 1,832 reales)