2 de julio de 2009

Brasileña Petrobras dice gana plan exploración crudo en Uruguay

SAO PAULO (Reuters/EP) - La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo el miércoles que ganó las licitaciones para los bloques 3 y 4 de un plan de exploración y producción de crudo y gas en la plataforma marítima de Uruguay.

Sin embargo, el presidente de la petrolera estatal uruguaya ANCAP dijo que el consorcio integrado por la compañía brasileña, la argentina YPF y la portuguesa GALP presentó la oferta para la exploración de los bloques en la costa este del país, pero que aún no se ha adjudicado la propuesta.

"Para nosotros esto constituye un acontecimiento histórico", dijo Raúl Sendic, presidente de ANCAP, que en diciembre del 2008 abrió el proceso de licitación.

"A partir de ahora tenemos 180 días de plazo para considerar las propuestas y adjudicar o no a este consorcio uno o dos de los bloques para los cuales se ofreció el trabajo exploratorio", explicó.

El bloque 3 se encuentra a 150 kilómetros de la costa uruguaya, a una profundidad de entre 100 y 200 metros bajo la superficie del océano. El bloque 4 está a 300 kilómetros de la costa, y a una profundidad de entre 200 y 1.500 metros.

Petrobras es reconocida internacionalmente por su experiencia en la exploración en aguas profunda y producción de crudo.

La compañía dijo en un comunicado que tiene cuatro años para llevar adelante estudios de los bloques antes de decidir si comienza a perforar.

Petrobras opera el bloque 4 con el 40 por ciento de las acciones. YPF también tiene el mismo porcentaje y Galp un 30 por ciento.

En el bloque 3 los porcentajes son los mismos, pero es YPF la compañía que lo opera.

En estudios realizados en el 2007 y 2008, Uruguay detectó gas antural y posiblemente petróleo en la zona y la dividó en 11 bloques de entre 4.000 y 8.000 kilómetros cuadrados.

Uruguay no cuenta con reservas propias de gas o petrólero y tiene que importar un millón de barriles de crudo cada 25 días.

(Por Reese Ewing; reporte adicional de Patricia Avila en Montevideo; Editado por Ricardo Figueroa)