Publicado 04/10/2013 16:54

Brasileña Petrobras ve deuda equilibrada con generación de caja futura


SAO PAULO, 4 oct, 4 Oct. (Reuters/EP) -

- La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo el viernes que su programa de inversiones es robusto y que el perfil actual de vencimiento de su deuda está bien distribuido y equilibrado con la generación de caja futura, al comentar la rebaja de su calificación por parte de Moody's en la víspera.

La agencia de calificación crediticia redujo la nota de Petrobras a "Baa1" desde "A3" y atribuyó la medida al elevado apalancamiento financiero y al flujo de caja negativo de la petrolera brasileña.

"La mayor parte de los financiamientos ya contratados este año tienen plazo de vencimiento medio igual o superior a 7 años, compatible, por lo tanto, con la madurez de los proyectos de inversión y el consecuente crecimiento de la generación de caja de la compañía", afirmó Petrobras en un comunicado.

La compañía dijo que es "robusto" su programa de inversiones previsto en el plan de negocios 2013/17, de 236.700 millones de dólares, y sostuvo que además fortaleció su gobernanza, con mayor rigor en la aprobación de nuevos proyectos.

La empresa resaltó que la realización de ese plan llevará a un aumento de la producción de petróleo y gas natural a 3,4 millones de barriles de petróleo equivalente (boe) en el 2017 y de 5,2 millones de boe en el 2020.

La producción de petróleo y gas natural de Petrobras en Brasil alcanzó en promedio los 2,294 millones de boe en agosto, un 0,5 por ciento más que lo producido en julio.

La rebaja de la calificación de Petrobras por parte de Moody's tiene un efecto neutro, según el analista Gustavo Gattass, de Banco BTG Pactual.

"Moody's era la única de las agencias de calificación que tenía a Petrobras bien por encima del nivel de 'grado de inversión'. Ahora está más en línea con la recomendación de otras agencias", comentó el banco en un informe a sus clientes.

Las acciones de Petrobras abrieron la sesión del viernes a la baja y a las 1443 GMT caían un 2,16 por ciento, mientras que el índice referencial de acciones de la Bolsa de Valores de São Paulo, el Bovespa, retrocedía un 0,3 por ciento.