Actualizado 04/07/2009 00:21

Brasileña Petrobras ve pocas perspectivas para crudo en Irán

Por Brian Ellsworth y Denise Luna

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, espera que la exploración de un bloque en Irán arrojará resultados decepcionantes, dijo el viernes un director de la compañía, agregando que otro bloque iraní también ha mostrado similares perspectivas.

El director del área internacional de Petrobras, Jorge Zelada, dijo en una entrevista que el bloque marítimo Tusan en el Golfo Pérsico cuyos derechos obtuvo la compañía en una subasta en el 2003 carecía de atractivos geológicos.

"Nuestra expectativa es de una reserva subcomercial", dijo Zelada. "La reserva es pequeña (...) todavía no terminó el informe, pero no tenemos expectativas comerciales", agregó.

Petrobras invirtió unos 100 millones de dólares para hacer dos perforaciones en Tusan y en febrero dijo que había encontrado señales de crudo.

La compañía también estuvo evaluando los datos de un bloque en el Mar Caspio, pero descartó una campaña de exploración porque parecía contener mayormente gas natural, en lugar de petróleo, en un área sin infraestructura para su producción.

"No hay actividad exploratoria de Petrobras en el Mar Caspio. Hubo una oportunidad que Petrobras evaluó y no siguió adelante", dijo Zelada.

Un funcionario iraní dijo esta semana a Reuters que una compañía malasia estaba ahora detrás de un bloque en el Mar Caspio que Petrobras había estado evaluando previamente.

Petrobras produce unos 215.000 barriles por día (bpd) de petróleo fuera de Brasil, pero se centra mayormente en desarrollar masivas reservas ubicadas bajo una capa de sal frente a las costas del país.

La empresa sigue desarrollando proyectos en Turquía, Namibia y el sector estadounidense del Golfo de México, pero no busca nuevas oportunidades externas debido a que quiere canalizar recursos hacia los proyectos subsal, dijo Zelada.

Para fines de año la compañía debe comenzar a perforar en el bloque Kirklareli del Mar Muerto y para principios del 2010 en el bloque de aguas profundas Sinop, ambos en una asociación de 50-50 por ciento con la petrolera estatal turca.

En la costa estadounidense del Golfo de México, Petrobras comenzará en cerca de un año a operar una terminal flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO), la primera de tales operaciones en la región, para los campos de Cascade y Chinook.

Petrobras también tiene casi 300 bloques de crudo y gas en la costa estadounidense del Golfo de México, la mayoría de los cuales son relativamente pequeños y aún en fase de exploración.

Zelada dijo que es poco probable que Petrobras duplique la capacidad de 100.000 bpd de la refinería Pasadena en California, luego de que la anterior insistencia sobre nuevas inversiones desató una disputa con su socio en la refinería Astra Oil Trading.

"No creo que sea muy probable duplicar (la capacidad), pero las inversiones en términos de adecuar la refinería (...) es parte de un estudio técnico y económico", dijo el funcionario.

Un comité de arbitraje al que se acudió para ayudar a solucionar la disputa dijo este año que Petrobras debía pagar 466 millones de dólares por la parte restante del 50 por ciento en la operación.