Actualizado 25/06/2009 18:49

Brasileña Vale,sin prisa en conversaciones con China

Por Denise Luna

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La gigante minera brasileña Vale no tiene prisa en cerrar un acuerdo de precios con las acerías chinas y ve pocas posibilidades de que puedan comprar mineral de hierro en los mercados al contado, dijo el jueves el presidente de la empresa.

Vale, la mayor productora mundial de esa materia prima, ya cerró acuerdos para los contratos del 2009 con sus clientes en Japón y Corea del Sur, pero las siderúrgicas chinas son el principal destino de su mineral de hierro, usado para fabricar acero.

"Estamos conversando mucho con los clientes de China. Lo que queremos es llegar a un buen término, pero tiene que darse tiempo al tiempo", dijo Roger Agnelli en una conferencia de prensa, en la que indicó que no había plazos para cerrar un acuerdo.

El ejecutivo descartó la idea de que las acerías chinas pudieran recurrir a los mercados al contado, salvo en el corto plazo, debido a que los precios serían demasiado altos.

Las conversaciones se realizan por el antiguo sistema de referencia, en el que las mineras y las siderúrgicas negocian niveles de precios. Pero ese esquema ha ido cambiando lentamente con el crecimiento de los mercados al contado y de swaps.

"La discusión sobre la creación de un índice para el mineral de hierro trajo un poco más de nerviosismo en los últimos años, y por eso entendemos que (el sistema) de referencia es el mejor sistema", reafirmó el jueves Agnelli.

El ejecutivo, aludiendo a los contratos para el 2009 ya concretados, sostuvo que para la compañía el precio de referencia para este año ya está cerrado y que no existen motivos para que las acerías chinas obtengan un descuento mayor al ya concedido.

ADQUISICIONES

Agnelli también descartó como "mera especulación" comentarios en el mercado de que Vale estaría buscando adquirir alguna rival en medio de la creciente consolidación de la industria.

"El mercado especula mucho, no estamos interesados" en adquisiciones, afirmó el ejecutivo.

Las versiones indicaban que Vale podría tratar de adquirir a Anglo American o a Xstrata, luego de que Anglo American rechazó un acercamiento de esta última para una fusión.