Actualizado 05/09/2009 21:20

Brasileño Batista evalúa oferta por participación en Vale: medio

SAO PAULO (Reuters/EP) - Eike Batista, el hombre más rico del Brasil, podría realizar una oferta para la inversión de cartera del Banco Bradesco, una medida que le daría acceso al grupo que controla Vale, la mayor minera mundial de mineral de hierro, reportó el sábado el diario local Folha de S. Paulo.

Batista, propietario del grupo EBX que tiene intereses en minería, petróleo y gas y en negocios de logística, visitó al presidente de Bradesco, Lazaro de Mello Brandao, el 19 de agosto para revelar su plan, dijo Folha, sin decir cómo obtuvo la información.

Folha dijo que, de resultar exitoso, el acuerdo podría superar los 9.000 millones de reales (4.900 millones de dólares). Bajo el plan, Batista compraría Bradespar, que a su vez es parte del grupo Valepar que controla Vale, con sede en Rio de Janeiro, informó Folha.

Batista ha estado recogiendo apoyo de otros accionistas de Valepar para tratar de hacer viable su proyecto, indicó Folha.

Los fondos de pensión del Estado liderados por Previ poseen el 58 por ciento de Valepar. La compañía holding del banco de desarrollo estatal tiene el 9,5 por ciento y la japonesa Mitsui posee el 15 por ciento.

El reporte de Folha se produjo luego de que en los últimos meses Vale fuera blanco de duras críticas gubernamentales tras los esfuerzos de su presidente ejecutivo, Roger Agnelli, de amortiguar a la minera del impacto de la crisis económica.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó a Vale por recortar la inversión y por el despido de 2.000 trabajadores en medio de la baja económica mundial y el desplome de los precios de metales. De acuerdo con Folha, Lula dio a Batista luz verde para su oferta.

El diario no decía si la oferta se haría en efectivo o acciones. Batista es asesorado por el niño prodigio de la banca brasileña Andre Esteves, poseedor del banco de inversión BTG, y podría contar con ayuda financiera de Credit Suisse e Itau Unibanco, el mayor banco no gubernamental de Brasil, informó Folha.

Folha dijo que Batista, hijo del ex presidente de Vale en las décadas de 1970 y 1980, no logró obtener el apoyo de Agnelli para la oferta.

El diario agregó que ninguna de las compañías mencionadas en su reporte realizó comentarios sobre el tema.

Los llamados realizados el sábado a la oficina de prensa de la compañía de Batista, con sede en Rio de Janeiro, no fueron contestados y no hubo respuesta para un mensaje enviado por Reuters a la dirección de correo electrónico de Batista.

Fernando Thompson, portavoz de Vale, dijo que la compañía no realizaría comentarios sobre el reporte de Folha.

(1 dólar = 1,84 reales)