8 de octubre de 2013

Brasileño BNDES dice no planea venta "masiva" de participaciones en empresas

SAO PAULO, 8 oct, 8 Oct. (Reuters/EP) -

- El banco estatal de desarrollo de Brasil BNDES no tiene planes para una venta "masiva" de sus participaciones accionarias en compañías, como reportó el martes un medio local, y agregó que está reduciendo gradualmente su necesidad de fondos del Tesoro Nacional para financiar nuevos créditos.

El banco, que pertenece al Gobierno federal brasileño, no ha recibido una guía de su accionista mayoritario para desprenderse masivamente de activos, según un comunicado emitido el martes.

El comunicado se envió como respuesta a un reporte de Valor Econômico que afirmaba que las ventas de activos podrían aliviar la presión que existe sobre el Gobierno para que inyecte capital en el banco.

En respuesta al reporte, el banco dijo que "no ha contemplado la venta masiva de su cartera de tenencias y que no ha recibido ningún lineamiento de parte del Ministerio de Hacienda al respecto".

BNDES es la fuente principal de financiamiento corporativo de largo plazo en Brasil. Al 30 de junio, el banco -a través de su unidad de inversión BNDESPar- tenía 87.900 millones de reales (unos 40.000 millones de dólares) en acciones de algunas de las mayores empresas de Brasil.

En su comunicado, el banco no descartó categóricamente vender parte de sus tenencias de inversión.

"Como frecuentemente ocurre, el banco seguirá rotando su cartera de inversión, buscando mejorar la rentabilidad, adoptando las mejores prácticas de gestión, y evitando provocar presiones que pudieran desestabilizar a los mercados", agregó el banco.

Una venta masiva podría arrastrar a la baja a las acciones locales, que ya figuran entre las de peor desempeño del mundo este año. El índice de acciones de referencia de Brasil, el Bovespa, ha retrocedido un 14 por ciento este año.

Según el reporte de Valor, el banco ha estado trabajando para reducir su necesidad de financiamiento del Tesoro, y podría buscar hacerlo de forma más agresiva en los próximos meses.

El medio agregó que al Gobierno brasileño le preocupa que los cuatro años que lleva haciendo fuertes inyecciones de capital público a los prestamistas estatales pudiera avivar un incremento en la deuda pública que lleve a las agencias de calificación a reducir la nota de deuda de la nación.

El miércoles pasado, Moody's Investors Service rebajó su panorama para la nota de la deuda soberana de Brasil a "estable" desde "positivo".

El anuncio de Moody's se produjo tras la decisión de Standard & Poor's en junio de rebajar su panorama para la calificación de Brasil a "negativo" desde "estable".

(1 dólar = 2,20 reales)