12 de agosto de 2009

Braskem más que duplica ganancias en 2do trimestre

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO (Reuters/EP) - La empresa brasileña Braskem, la mayor petroquímica de América Latina, dijo el miércoles que su ganancia neta creció a más del doble en el segundo trimestre frente a igual lapso del año pasado, por menores costos y un mayor valor de sus exportaciones ante la debilidad del real.

El beneficio neto de Braskem subió a 1.160 millones de reales (624 millones de dólares) en el segundo trimestre, desde 404 millones de reales un año antes.

Los costos cayeron un 23 por ciento, mientras que los gastos por depreciación y amortización se contrajeron un 81 por ciento en el trimestre, lo que ayudó a contrarrestar la declinación de las ventas, dijo la compañía.

Los ingresos netos disminuyeron un 20 por ciento interanual, a 3.690 millones de reales.

La diferencia entre los ingresos de operaciones financieras y los gastos financieros, incluyendo el servicio de la deuda, arrojó un superávit de 1.200 millones de reales, cerca de tres veces los 386 millones de reales reportados en el segundo trimestre del 2008.

Braskem se beneficia de un real más débil, ya que esto impulsa sus ingresos por exportaciones y recorta los costos de su deuda denominada en reales.

"La fortaleza del mercado brasileño (...) apunta a un tercer trimestre con un crecimiento positivo", dijo el presidente de Braskem, Bernardo Gradin, en el reporte.

Las acciones de Braskem revirtieron sus ganancias iniciales y caían en la mañana del miércoles un 2,4 por ciento, a 10 reales.

El volumen de ventas de resinas en el mercado local alcanzó a 271.000 toneladas, marcando un segundo récord trimestral consecutivo. Gradin dijo que esto indicaba que la demanda en Brasil continúa fuerte.

Braskem espera una recuperación gradual de los mercados petroquímicos en el mundo, aunque sólo será total al menos en el 2011.

La producción de la empresa había caído a un 55 por ciento de su capacidad total a fines del año pasado, cuando la crisis global golpeó a Brasil.

Pero Braskem está usando ahora el 95 por ciento de su capacidad otra vez, "lo que es mucha velocidad", dijo en mayo el presidente financiero de Braskem, Carlos Fadigas, en una entrevista con Reuters.

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -una medida del flujo de caja conocida como EBITDA- creció a 566 millones de reales en el segundo trimestre, desde 557 millones de reales en igual período del 2008.

(1 dlr=1,84 reales)