Actualizado 07/09/2009 22:22

G. Bretaña endurece leyes para trabajadores extranjeros

LONDRES (Reuters/EP) - El Gobierno británico anunció el lunes un ajuste de las normas que rigen el empleo de trabajadores de países que no pertenecen a la Unión Europea, en un intento por priorizar la contratación de trabajadores británicos en medio de un alza de la cesantía.

El secretario del Interior, Alan Johnson, dijo que había aceptado una serie de recomendaciones hechas el mes pasado por el Comité Asesor de Migraciones, las cuales requieren estándares más altos para los trabajadores calificados que no pertenezcan a países de la Unión Europea.

Las medidas contemplan publicitar los puestos de trabajo en Gran Bretaña durante cuatro semanas, en vez de las dos que se requieren actualmente, antes de ofrecer el empleo a un extranjero.

Además, se extiende el período de calificación de seis meses a un año para los trabajadores extranjeros que quieran ser transferidos a la casa matriz de su compañías en Gran Bretaña.

El salario mínimo que permitirá a una persona ser considerada un "trabajador calificado" y poder trabajar en Gran Bretaña subirá desde 17.000 libras (27.860 dólares) por año a 20.000 libras.

"Estos cambios asegurarán que las empresas puedan reclutar a los trabajadores calificados que la economía necesita, pero no a expensas de los trabajadores británicos, no como una alternativa más barata a invertir en la capacitación de la fuerza laboral ya existente", dijo Johnson en un comunicado.

Gran Bretaña introdujo un sistema de puntos para los inmigrantes en noviembre pasado, en momento en que la economía caía en su primera recesión desde 1991.

Desde entonces, el desempleo ha subido para afectar a 2,4 millones de personas, equivalente a un 7,8 por ciento de la fuerza laboral, entre abril y junio del 2009.

(Avril Ormsby)