Publicado 27/02/2014 16:06

G. Bretaña intensificará supervisión de comercializadoras de materias primas


LONDRES, 27 feb, 27 Feb. (Reuters/EP) -

- Las comercializadoras de materias primas serán supervisadas con más rigor por la Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña (FCA, por sus siglas locales), poniendo la lupa sobre firmas que juegan un papel cada vez más importante en la economía global.

La FCA vigilará también con atención a petroleras líderes y a las distribuidoras de gas y electricidad debido al papel significativo que juegan en los mercados de derivados de materias primas, dijo el director de la FCA, David Lawton, en un reporte publicado el jueves.

El reporte se conoce luego de que este mes entraron en vigor nuevas reglamentaciones en Europa para echar luz sobre los mercados de derivados de materias primas, que mueven unos 700 billones de dólares, y han sido diseñadas para prevenir una repetición de la crisis financiera desencadenada por estos productos complejos.

En respuesta a la crisis, políticos y reguladores en todo el mundo han pedido que se tomen medidas para que sea más fácil detectar riesgos en esta parte opaca de los mercados financieros globales, inclusive en mercados de materias primas.

Si bien las comercializadoras no están sujetas en general a las regulaciones de los servicios financieros, dijo Lawton, son participantes significativas en los mercados regulados.

"El incremento en la proporción de actividad en los mercados de Londres por parte de entidades externas no reguladas representa un desafío para nuestra supervisión del mercado, junto a riesgos para los estándares y la integridad del mercado", dijo Lawton.

Algunos reguladores y participantes del mercado han argumentado que las comercializadoras representan riesgos sistémicos, aunque esto es difícil de evaluar debido a la relativa escasez de información financiera publicada sobre estas firmas, en el mercado o en entes reguladores.

"Una forma en la que estamos respondiendo es desarrollando un diálogo con las comercializadoras sobre el cual sí tenemos competencia reguladora directa, particularmente en relación a riesgos de conducta de mercado y crimen financiero, y agradecemos su respuesta constructiva a esta iniciativa", dijo.

Lawton dijo que la estructura de los mercados de energía significaba que las petroleras líderes y las distribuidoras de gas y electricidad tienden a ser participantes directos del mercado.

"Debido a su impacto consiguiente en la integridad del mercado, debemos entonces mantener un diálogo activo con las firmas", dijo Lawton.