Actualizado 15/09/2009 21:54

BREVES-La reforma fiscal de México, paso a paso en el Congreso

MEXICO DF (Reuters/EP) - El presidente mexicano, Felipe Calderón, envió este mes al Congreso la ley de presupuesto para el 2010, junto con una reforma fiscal que busca enfrentar los efectos de la profunda recesión económica por la que atraviesa el país.

El proyecto fue bien recibido por las calificadoras crediticias -que han insistido en que México tiene que aumentar la recaudación tributaria y reducir la dependencia petrolera, o de lo contrario podrían reducir la nota soberana-, ya que lo ven como una señal de continuidad de la disciplina fiscal.

Pero legisladores de oposición, entre ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -cuyo apoyo es clave para las reformas en el Congreso- han dicho que no aprobarán un nuevo impuesto del 2 por ciento de aplicación general, porque castigaría los bolsillos de los mexicanos en medio de la crisis.

El plan fiscal propone también un aumento temporal al impuesto sobre la renta, un nuevo tributo a servicios de telecomunicaciones y alzas en gravámenes ya existentes.

Además, el proyecto de presupuesto propone un déficit fiscal del 0.5 por ciento del PIB e incluye medidas para reducir la estructura del Gobierno fusionando secretarías, congelando sueldos de funcionarios de alto nivel y disminuyendo gastos en embajadas, entre otros ahorros.

A continuación, algunas noticias breves en torno a las negociaciones de la iniciativa.

* Contrario a lo dicho por legisladores de su partido, el jefe de la bancada de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que no se puede descalificar "a priori" la propuesta del nuevo impuesto del 2 por ciento de aplicación general y que habrá que analizar el paquete económico.

* El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que 10,000 trabajadores perderían su empleo en caso de que prospere la propuesta del Gobierno de eliminar tres secretarías.

* Los nuevos diputados, que comenzaron a trabajar el 1 de septiembre, aún no conforman las comisiones en la Cámara baja por lo que no ha comenzado de lleno la discusión del proyecto de presupuesto y la reforma fiscal.

Los legisladores tienen lo que resta de este mes para conformar las comisiones, dijo una fuente del Congreso.

* El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo que el plan fiscal del Gobierno provocaría un aumento de hasta el 2 por ciento en los precios al consumidor.

Según el Gobierno, el impacto por el alza de impuestos y el nuevo tributo sería menor al 1 por ciento en la inflación.